INDEC anunció que la inflación de septiembre fue de 3.5%

Información general

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó este jueves la medición del cálculo inflacionario correspondiente al mes de septiembre. La suba registrada en septiembre tiene a la cabeza a los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria.

La inflación es uno de los problemas que más preocupa a los argentinos, y día a día esa inquietud se multiplica con hechos concretos. Este jueves, el INDEC publicó su informe de “Índice de Precios al Consumidor” (IPC-Costo de Vida), que registró una suba de 3,5 puntos, uno por encima del registrado en el mes de agosto.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses se contabilizó un avance de 52,5 por ciento.

La suba registrada en septiembre tiene a la cabeza a los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por pendas de vestir y calzado que registró una suba de 6,0% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada. Por detrás, se ubica la división de bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.