Un conflicto sindical entre AOMA y su proveedor de piedra caliza, Minerar, dejó a la cementera de Olavarría sin stock.
Loma Negra anunció que este sábado apagó los hornos de su planta L’Amalí en Olavarría y dejará de producir clinker, insumo necesario para producir cemento, debido a que el conflicto sindical entre AOMA y su proveedor de piedra caliza, Minerar, la dejó sin stock de materia prima.
AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, solicitado por la propia organización sindical, que ahora se niega a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo.
Aunque la Justicia desalojó en la mañana del viernes a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días.
La medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que ha mostrado una aceleración importante en esta etapa post pandemia.
Desde la cementera señalaron que el conflicto entre AOMA y Minerar es la única causa de la suspensión de la producción, que afecta seriamente a esta planta, que representa el 70% de su producción total.
Directivos de Loma Negra señalaron que para que la materia prima pueda ir ingresando de manera rápida a la planta hasta alcanzar un stock que permita el reinicio de la producción, es necesario que el sindicato y Minerar logren acuerdos que permitan normalizar sus operaciones y aseguren un flujo razonable de piedra.