El ex presidente enfrentará este jueves al mediodía la indagatoria por el espionaje a los familiares del Ara San Juan. Fue citado a las 12 hs por el juez Martín Bava, a cargo del Juzgado Federal de Dolores, que lo encontró sospechoso de haber espiado a los familiares de los tripulantes del submarino. Al ex Presidente le atribuyen seis hechos de ciberpatrullaje, fotografías y seguimientos. Desde el Pro organizaron una movilización con acto incluido en apoyo a su líder político.
Macri rechazará las acusaciones. Así lo anunció a través de sus redes sociales y distintas entrevistas. “Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra”, aseguró. Además, sostuvo que involucrarlo en este tipo de maniobras de espionaje ilegal “es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del Presidente, que a cada lugar que va tiene que naturalmente saber con quién se va a reunir”.
Es la tercera vez que se lo convoca a Macri en el juzgado de Dolores. En la primera cita el ex Presidente estaba fuera del país. Para la segunda convocatoria decidió no ir después de 24 horas de su arribo al territorio nacional. En ese contexto, recusó al juez Bava por temor de parcialidad y prejuzgamiento. Este miércoles, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó ese planteo, aunque le hizo una advertencia al juez para guardar “mesura” en el manejo de la causa.
A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018.
El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Pero los familiares de esas víctimas no habrían sido los únicos espiados. Los agentes también monitorearon a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero “El Repunte”, de origen marplatense, que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque “Rigel”, que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto marplatense y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí murieron nueve personas.
A criterio de Bava, que citó a Macri al mismo momento en que procesó a los ex jefes de inteligencia durante el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas, esas diligencias sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no guardaban relación con la seguridad del Presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.
El macrismo se moviliza
A las 11 hs en la Plaza Castelli de la ciudad de Dolores, Mauricio Macri se subirá a un acoplado que estará acondicionado como una especie de escenario para dar un discurso en el que asegurará que es víctima de una persecución política por parte de un magistrado. Lo escucharán dirigentes políticos y militantes que ya se están movilizando hasta el lugar y que luego lo acompañarán dos cuadras a pie hasta la puerta del Juzgado Federal donde será interrogado.
El acto en cuestión tendrá tres oradores: Camilo Etchevarren en su carácter de intendente local será el primero en dirigirse a los presentes; la Jefa del PRO, Patricia Bullrich, hablará a continuación y el cierre estará a cargo del propio Macri.