Viviana Martín: “Alfonsín fue un hombre que pensó en una Nación con política de Estado”

Política

El 28 de Octubre de 1983, Raúl Alfonsín cerraba su campaña con un acto en Ferro que la UCR intentó replicar este jueves a 38 años de ese histórico momento donde la vuelta de la democracia ya se hacía sentir con fuerza. Bajo el lema “el radicalismo volvió a la cancha”, líderes políticos y militantes se mostraron en unidad. Baires Centro dialogó con Viviana Martín, presidenta del Comité de la UCR de 25 de Mayo, quien reflexionó al respecto de esta fecha y el legado del llamado Padre de la Democracia.

Martín, que estuvo presente en el microestadio de Ferro Carril Oeste, manifestó que “fue un acto muy sentimental para el radical de alma, cuando vi a la gente grande que fue para recuperar la mística me emocioné mucho. El radical tiene eso, beber de la fuente. Había personas de todas las generaciones, yo pensé en mi papá radical, que militó en épocas muy difíciles”.

La Presidenta de la UCR de 25 de Mayo quiso dejar un mensaje para “el común de la gente, los que militan en otros partidos políticos o aquel que no milita y nos mira a los que lo hacemos como si fuésemos distintos, decirles que la democracia está ahí en esa situación constante de ir en un predicamento con valores, sin fundamentalismos, con prácticas y con participación”.

Sobre la figura de Raúl Alfonsín, reflexionó que “todo el mundo lo llama el Padre de la Democracia y lo es pero también es un parámetro y un punto de partida para todo el mundo y esto es sin fanatismo y sacando el velo radical porque fue un estadista, un visionario” y agregó que “más allá de intentar y lograr devolver la democracia, fue un hombre que pensó en el banco de genética y fíjense los avances que hubo en eso, pensó en erradicar la capital del país visionando lo que iba a suceder, pensó en el Nunca Más, y en educación. No pensó nunca para llevar agua para su molino, sino en forma de política de Estado”.

En ese sentido, aseguró que “hoy el país tiene que mirar y abrevar en esas fuentes porque fue un político que pensó en una Nación con política de Estado. Hace 38 años que recuperamos la democracia bien entendida y entre todos, incluso los que compitieron con él. Alfonsín encabezó un proyecto del que participó mucha gente”.

Además, afirmó que Alfonsín “devolvió la institucionalidad al país y a cada una de las instituciones y a veces se pierde eso cuando las instituciones son avasalladas que son las encargadas de que cada uno tenga una vida digna”. “Debemos respetarlas más”, recapacitó y sostuvo que “la democracia siempre está al filo de la cornisa en hechos cotidianos comunes”.

En relación a la UCR actual en 25 de Mayo, explicó que existe la “posibilidad histórica de generar un cambio al partido no en ideología sino en hechos” y aclaró que “aperturas y acercamientos hubo siempre, tenemos que seguir el proceso de adecuación donde hay una forma diferente de hacer política con nuevas tecnologías, redes sociales. Los jóvenes tienen otra cultura donde privilegian la información y hay que adaptarse a ellos y buscar las formas de que el Partido llegue a ellos y sin dejar de lado ir a visitar a la gente más grande que es lo que más le gusta”.

A modo de cierre, manifestó que “el partido sigue vivo, muy vivo. Si bien es una fiesta radical, dar el mensaje que nosotros en cada elección elegimos a quiénes nos representan. Cada elección es un acto de responsabilidad y el honor a esa democracia, más allá de a quién voto, es ejercer el derecho de votar que es tan bueno para la democracia, los invito a participar y a votar el próximo 14 de Noviembre”.

Viviana Martín en el acto de Ferro.
Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.