Por la suba de costos, los tambos están otra vez al borde de perder dinero

Información general

En marzo, el valor cobrado por litro superó apenas por centavos el costo de producirlo. Las liquidaciones de abril vendrían con un nuevo incremento, que aún sería insuficiente para recuperar rentabilidad.

Según información brindada por InfoCampo, «En las próximas horas, los tambos argentinos comenzarán a recibir las liquidaciones por parte de las usinas de la leche entregada en abril«.

En marzo, el valor promedio cobrado por litro por cada productor, fue de $ 40,69, según el relevamiento mensual de la Dirección Nacional de Lechería, un 7,2% por encima de febrero, una suba del 17,7% en el trimestre y un alza interanual del 54,9%. Para este mes, la expectativa es que haya un alza mensual de entre 4 y 6%.

Esos números, mirados de manera aislada, parecerían configurar un escenario positivo para la lechería, pero informes del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), muestran que el vaso está mucho más vacío de lo que parece.

La OCLA elabora todos los meses un reporte de rentabilidad de los tambos argentinos, y el último informe al respecto muestra que en marzo apenas lograron superar por centavos el costo de producción: $ 40,69 cobrados contra $ 40,65 gastados.

De esta manera, la rentabilidad sobre el capital se ubicó en apenas 0,4%, la más baja en 12 meses. Para llegar a una rentabilidad del 5%, que es lo ideal para darle sustentabilidad al negocio, el precio debería haberse ubicado en $ 46,41, un valor que ni siquiera se alcanzará en abril, y sin tener en cuenta las subas de costos ocurridas el mes pasado.

Pero además, el 54,9% de suba interanual del precio cobrado en tranquera está por debajo de la inflación oficial medida por el INDEC: 55,1%. Mientras que el alza de la leche, del 17,7% en lo que va del año, es inferior al 19,4% que se dispararon los costos.

“Estas variaciones indican claramente que los costos de producción tuvieron una aceleración en el primer trimestre del año y sobre todo el último mes por la suba de precios de los concentrados, fertilizantes, agroquímicos y combustibles, entre otros”, resume el reporte.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *