Alberto y Cristina Fernández volvieron a compartir un acto, luego de tres meses marcados por fuego cruzado, sin apariciones compartidas y sin hablarse mutuamente. Con gestos de complicidad, sin abandonar los debates políticos que caracterizaron su relacion en el ultimo tiempo, el Presidente y la Vicepresidenta aunaron su discurso en dos pilares: soberanía y coraje.
Este viernes, el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez encabezó el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), acompañado por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, funcionarios nacionales y provinciales, y 15 empleados de YPF con sus familias.
Casi todo el gabinete estuvo entre el público: Desde Martín Guzmán y Matías Kulfas hasta Oscar Parrilli y Carlos Zannini, pasando por Zabaleta, Anibal Fernandez y Carla Vizotti. También gobernadores como Kicillof y Alicia Kirchner; intendentes como Fernando Espinoza y Mario Secco, legisladores como Leopoldo y Cecilia Moreau, y Victoria Tolosa Paz; y Sindicalistas como Omar Plaini y Víctor Santa María. Sin embargo las dos grandes ausencias, fueron las de Máximo Kirchner y Sergio Massa.
Unidad pero sin dejar las tensiones
«Te pido Alberto que uses la lapicera con quienes tienen que darle cosas al país». disparó Cristina en su discurso, tras una explicación comparativa acerca de cómo cree que deben «pelearse» las condiciones de una licitación ante una contratista. Además, definió a las tensiones en Argentina cómo ineludibles: «El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, yo le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza. Pero, acá en la Argentina, salvo en los cementerios, siempre, en todos lados, hay tensiones». señaló haciendo alusión a los rumores que circularon todos estos meses de las «peleas» dentro de la gestión y, como tiro por elevasión, al perfil dialoguista del gobierno de Fernandez.
Por su parte el sumo mandatario apuntó contra la gestion de Cambiemos: «Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad», dijo. Y destacó que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, recordando la frase del expresidente Néstor Kirchner. «No todo es lo mismo, que YPF siga en manos del Estado no es garantía de nada», marcó también. «Para que la YPF que tenemos hoy siga siendo esta YPF, necesitamos que no se adueñen de la Argentina los que manejan el país como una estancia propia».