Investigadores de la Universidad de Minnesota han desarrollado una píldora anticonceptiva masculina no hormonal que previene el embarazo en un 99% de los casos y no tiene efectos secundarios. El experimento se ha probado con éxito en ratones.
La píldora anticonceptiva masculina está más cerca de ser una realidad. Investigadores de la Universidad de Minnesota han presentado su propuesta en la American Chemical Society: se trata de un anticonceptivo masculino no hormonal que previene eficazmente el embarazo en ratones, y sin efectos secundarios.
«Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras», dijo a la AFP el médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación. Pero hasta ahora, entre los métodos efectivos para hombres disponibles sólo se encuentran los preservativos y la vasectomía.
Siendo administrado de forma oral en ratones por cuatro semanas, el compuesto que está siendo analizado redujo drásticamente su conteo de esperma y fue 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables. Los ratones pudieron volver a ser fértiles entre cuatro y seis semanas después de interrumpir la toma del medicamento.
El equipo investigador, que recibió fondos de parte de Institutos Nacionales de Salud y de la Iniciativa para la Contracepción Masculina, trabaja con la compañía llamada YourChoice Therapeutics para iniciar ensayos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.