¿El BCRA subirá la tasa del plazo fijo por sexta vez en el año?

Información general

La duda sobre un nuevo incremento de la tasa del plazo fijo por parte del Banco Central se renueva ante la expectativa de un dato de inflación aún alto

En lo que va del año, el Banco Central (BCRA) implementó ya cinco subas del rendimiento del plazo fijo tradicional, que llegó a ser del 48% anual con una tasa efectiva anual (TEA) del 60,1%, y, ahora, la duda del mercado es si llegará un nuevo ajuste en este mes de junio.

Hasta ahora, todos los incrementos se realizaron tras conocerse el dato oficial mensual de inflación. El índice de marzo fue muy elevado, del 6,7%, y motivó en abril una corrección al alza de la tasa de 250 puntos básicos, de modo que el plazo fijo tradicional a 30 días pasó a rendir un 46% anual con una tasa efectiva anual (TEA) del 58%.

En abril, los precios también presionaron al alza y, aunque el nivel de inflación fue algo menor al del mes previo, fue alto y se ubicó en el 6%. Apenas se conoció ese dato, el BCRA elevó 200 puntos (2 puntos porcentuales) la tasa en mayo a 48%, con una TEA de 60,1%. Y, ahora, la expectativa está puesta en saber si llegará un nuevo aumento en junio luego de que se difundiera la cifra de inflación de mayo (que el INDEC hará pública en la tarde del próximo martes 14).

Por el momento, la expectativa inflacionaria no está tan clara: algunos la ubican nuevamente en torno al 6% o más, mientras otros apuntan a un nivel más cercano al 5,5%. Si bien se podría estar iniciando un camino de descenso, el dato sigue siendo alto y todo parece indicar que, indefectiblemente, se dará el alza de tasas en junio.

Plazo fijo: ¿pagará más desde junio?

Entonces, ¿subirá la tasa o no? El economista y director de EcoGo, Sebastián Menescaldi, sostiene que «teniendo en cuenta la evolución de los precios, es factible que las tasas de interés sigan elevándose en el próximo mes» como consecuencia de la aceleración de la inflación.

Juan Pablo Albornoz, desde Ecolatina, también prevé que «probablemente, veamos una nueva suba de tasas en junio». Apunta que el salto inflacionario de marzo, que podría haberse debido a fenómenos transitorios, está cobrando un carácter más permanente del que inicialmente se pensaba que tendría y dice: «Teniendo en cuenta que, desde que comenzó el año, el BCRA respondió con subas de tasas ininterrumpidamente a la inflación, es esperable que reafirme esta conducta en el sexto mes del año».

Y esto, según Albornoz, responde a que, si bien las sucesivas alzas de tasa la colocaron por encima de la inflación pasada, todavía se encuentra muy por debajo de la esperada. ¿Cómo es esto? Sucede que una LELIQ rinde una TEA de poco menos del 59% contra un mercado que espera una inflación en torno al 65% anual en 2022 (estimación que seguramente será revisada al alza en el próximo Relevamiento de Expectativa del Mercado -REM).

Agrega que, cuando se conozca el índice de precios (IPC) de mayo, la inflación interanual probablemente superará el 61%, por lo que considera que «sería necesaria una suba de por lo menos 200 puntos básicos para que la LELIQ no quede en terreno negativo versus la inflación pasada».

Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás si invertís $10.000 en junio

Si se confirma el inicio del sendero descendente, ya iniciaríamos una nueva etapa en la que Martín Guzmán confirmaría que el sendero que eligió es positivo y el BCRA podría aspirar a un julio con menos inflación, que quizás le dé un alivio en materia de ajuste de tasas, pero el Central aún no ha confirmado la decisión para junio. La misma estará sujeta, como en los meses previos, a cuál sea el dato del IPC de mayo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer a mediados de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *