¿Cómo se implementará la Segmentación Energética?

Información general

Desde el Gobierno Nacional anunciaron la iniciativa para ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

«El nuevo esquema de subsidios rige a partir de junio de 2022 y tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía» expresaron desde Nación.

Se implementa través de un registro en ANSES para identificar al 90% de los hogares que necesiten el subsidio, debiendo inscribirse todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350 mil pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de ingresos medios
Se trata de hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100 mil y $350 mil pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Segmento de menores ingresos
Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno.
No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
También se considerarán dentro del segmento de menores ingresos a los hogares que, cumpliendo con alguno de los requisitos anteriores, reúnan alguna de las siguientes condiciones:

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
Al menos una o un integrante posea Certificado de Discapacidad y cuyo hogar en su conjunto tenga un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Si el hogar está inscripto en el RENACOM, tiene certificado del ReNaBaP o alguno de los convivientes tiene Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra o Certificado de Discapacidad, pero:

Los ingresos mensuales totales del hogar son superiores a $100 mil pesos (1 canasta básica tipo 2 según INDEC).
Poseen 2 o más inmuebles, considerando al grupo del hogar en su conjunto o
Poseen al menos 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado de Discapacidad).
Entonces, se los ubicará en el segmento de ingresos medios.

Excepciones

Existen dos casos en los que el hogar puede quedar por fuera de la segmentación:

  • Si sos electrodependiente sólo debes hacer el trámite para solicitar el servicio de gas. Para inscribirte en el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público, no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *