Axel Kicillof y Nicolás Kreplak presentaron el nuevo reglamento de residencias médicas: plus por guardia, adicional por hijo y aportes al IPS.
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron en sociedad el nuevo reglamento de residencias médicas que regirá para todos los médicos que se gradúan de las carreras de medicina y deben cumplir con la formación en servicio, una formalización especializada con acompañamiento académico que dura entre tres y cuatro años.
«El nuevo documento incluye cambios que representan un avance sustancial en el reconocimiento de derechos y en la construcción de una salud de calidad», destacaron desde el Ministerio de Salud.
Los ejes centrales son:
-Reducción de las horas de guardia de 24 a 12 hs.
-Establecimiento de un día laboral para residentes de último año.
-Eliminación de los días sábados del régimen laboral.
-Compatibilidad plena con la actividad de docencia e investigación.
-Plus por zona de baja cobertura, para potenciar la radicación en regiones de alta necesidad de profesionales.
-Plus salarial por guardia, adicional por hijo/a y aportes al IPS sin pérdida de salario.
“Este trabajo en conjunto son las decisiones que más me enorgullecen. El reglamento para los residentes era arcaico, necesitaba un sacudón de justicia laboral y de modificaciones que tienen que ver con un cambio de época. Se tratan de regímenes laborales y formativos, híbridos bastante confusos. Son modalidades de formación muy vinculadas a la experiencia”, destacó Kicillof.
“Es un paso histórico, que seguramente se puede mejorar, pero que es producto del trabajo de muchas generaciones de residentes médicos. El principal centro de formación de profesionales es la provincia de Buenos Aires. Es una discusión muy significativa”, remarcó Kreplak en conferencia de prensa.