Este miércoles, la política a nivel nacional se vio revolucionada por el lanzamiento de la candidatura a la Presidencia de Horacio Rodríguez Larreta. Había trascendido que el mensaje lo daría a través de sus redes sociales y por la noche llegó el momento: diez palabras y un hashtag bastaron para alborotar el avispero en el interior de la oposición.
“Es hora de animarnos a transformar el país para siempre. #Hora2023”, fue el escueto mensaje con el que el actual Jefe de Gobierno porteño logró romper con la expectativa que supo mantener durante todo el día entre quienes se interesan por la política.

Más allá de los análisis políticos en torno a su candidatura y cómo la tomaron dirigentes de peso dentro de Juntos como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, y Patricia Bullrich, desde Baires Centro intentamos darle otro enfoque y pensar en el peso que tiene la comunicación por estos tiempos.
Lo sucedido este miércoles demuestra cuestiones interesantes en torno a lo comunicativo. En primer lugar, ya no son los medios de comunicación tradicionales los que se eligen para dar un mensaje contundente, la política ahora se inclina por las redes sociales para llegar con una sola acción tanto a la prensa –que toma estas cuentas oficiales como fuentes confiables- y también a los ciudadanos, lo que resulta un impacto directo en un solo movimiento.
Como segundo punto, se ve claramente que no se necesita decir mucho para dar un mensaje fuerte. Las contamos, se trataron de diez palabras (con artículos incluidos) y un hashtag para que en el país se esté hablando hoy de Rodríguez Larreta y sus intenciones de ser el próximo Presidente de los argentinos.
No podemos dejar pasar por alto estas nuevas formas de comunicar por la importancia que van adquiriendo y porque detrás de cada texto, por más pequeño que parezca, hay un grupo de asesores que previamente analiza de qué manera decirlo y luego hace un análisis del impacto que, en el caso de Rodríguez Larreta, pegó de lleno en el interior de Juntos.
La campaña se intensificará, esto fue sólo el puntapié. Ya se sabe que próximamente presentará una suerte de spot que acompañará con entrevistas concedidas a los grandes medios pero mientras tanto con pocas palabras logró su cometido, ser noticia nacional.

