El Interbloque del Peronismo informó que en la sesión del Concejo Deliberante de este lunes 14 de julio se trató sobre tablas la totalidad de los expedientes vinculados a la Ayudantía Fiscal y se resolvió su pase a comisión. En este marco, se estableció un cuarto intermedio hasta este miércoles 16, fecha en la cual se realizará una comisión ampliada clave para definir la situación.
Dicha comisión se reunirá a las 7.30 horas y se espera la participación de representantes del Departamento Ejecutivo, a quienes se les solicitó por nota que brinden explicaciones sobre lo sucedido. También fueron invitados la Asociación de Abogados, la Asociación Protectora de Niños, el Intendente Municipal Ramiro Egüen y se cursó una nota al Fiscal General del Departamento Judicial de Mercedes, Dr. Pablo Merola, solicitando información precisa sobre el convenio marco institucional y las estadísticas delictivas del distrito.
Los concejales del peronismo sostienen que la “nueva creación de la Ayudantía Fiscal debe estar respaldada por una ordenanza, ya que el convenio firmado en 2013 fue rescindido de forma unilateral por el actual intendente, lo que constituye un hecho grave que vulnera el principio de institucionalidad”.
“No puede quedar en manos de una sola persona la continuidad o no de una institución tan importante para la comunidad. Es una decisión que debe pasar por el Concejo Deliberante, ámbito en el que están representadas todas las fuerzas políticas del pueblo de 25 de Mayo”, expresaron desde el Interbloque Peronista.
Por ello, desde las bancadas del peronismo proponen que el Ejecutivo eleve un nuevo convenio, el cual deberá ser autorizado por el Concejo Deliberante, y posteriormente aprobado como ordenanza, única vía que le otorga verdadera legitimidad institucional. “De este modo, ningún intendente podrá en el futuro derogar la continuidad de la Ayudantía Fiscal por simple decreto, ya que una ordenanza sólo puede ser modificada o derogada por otra ordenanza”, remarcaron.
“Desde el Interbloque del Peronismo estamos comprometidos con la transparencia y el esclarecimiento de esta situación que preocupa a la comunidad. Buscamos obtener toda la información necesaria para tomar una decisión responsable y en beneficio de los vecinos de 25 de Mayo», concluyeron los ediles de la oposición.