Etiquetado frontal: la oposición no dio quórum y cayó la sesión en Diputados

Política

La oposición no dio quórum y este martes se levantó la sesión en Diputados, donde el oficialismo iba a buscar la aprobación del proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos que ya cuenta con media sanción del Senado. El proyecto busca prevenir la malnutrición de la población, teniendo en cuenta que en la Argentina el 61% de las personas tienen exceso de peso.

Debido a la negativa de Juntos por el Cambio de dar quórum en Diputados, cayó la sesión en que se iba a tratar el proyecto de ley de Etiquetado Frontal. A pesar de contar con el interbloque de José Luis Ramón y dos legisladores mendocinos de la oposición, el oficialismo logró que 122 bancas fueran ocupadas, un número inferior al requerido para iniciar el debate.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó al titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y a los que integran la alianza opositora para acordar un temario y sesionar posteriormente.

Esta situación generó polémicas declaraciones, como la del diputado oficialista Leonardo Grosso, quien denunció que «las cinco empresas productoras de alimentos más importantes le pagan la campaña a Juntos por el Cambio» y por eso los dirigentes de ese espacio hicieron un «lobby feroz», junto con sus aportantes.

En el mismo sentido, la también diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau consideró que “detrás de cualquier actitud del PRO hay un interés económico” y sostuvo que hay una «sensación de que Juntos por el Cambio quiere hacerse del poder y entorpecer la gestión del presidente»

Rebelión en el bloque de Juntos por el Cambio

Otro de los datos sobresalientes de este martes fue que dos diputados radicales de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos mendocinos cercanos al senador Julio Cobos, se rebelaron a la decisión del interbloque opositor y se sentaron en sus bancas del recinto.

Cobos había cuestionado este lunes públicamente al presidente de esa bancada, Mario Negri, por anunciar que no iba a colaborar con el quórum para dar tratamiento a la ley de etiquetado frontal de alimentos y otras iniciativas como la que regulaba derechos para los trabajadores de la viña.

Negociación fallida

Durante la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, Juntos por el Cambio propuso dar quórum a cambio de incluir el proyecto de ley de promoción ovina en el orden del día, pero el oficialismo no cedió y ratificó el temario de la convocatoria al recinto.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.