IOMA pagó $8 millones al Hospital de Roque Pérez

Municipios

El Intendente Juan Carlos Gasparini y el Secretario General José Luis Horna, informaron este jueves en conferencia de prensa el pago de ocho millones de pesos por parte de la obra social IOMA al Hospital Municipal Dr Ramón Carrillo de Roque Pérez por prestaciones de atención. Asimismo, comunicaron que también PAMI se pondrá al día para regularizar la deuda que mantiene en Roque Pérez.

En ese sentido, aclararon que cuatro de los ocho millones serán distribuidos en el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) a los trabajadores del hospital. “Hemos cobrado la parte del Samo, gracias a Dios están poniendo las cuentas en orden en IOMA”, aseguró el Mandatario Comunal y manifestó que “el gobierno anterior había creado una catástrofe total en IOMA y hemos cobrado los ocho millones de pesos que nos debían, la mitad es para la gente, para los trabajadores”.

Cabe aclarar que el SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realizan a sus afiliadas y afiliados. De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera: 50% se distribuye entre los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía; 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital; 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia (para apoyo financiero y compras).

Por su parte, Horna detalló que “IOMA venía con atrasos de varios meses, liberaba pagos de a poco y ahora se puso al día con toda la deuda que tenía con el Hospital de Roque Pérez, ocho millones de pesos que es muchísimo dinero” y aseguró que “esto nos permite distribuir cuatro millones entre el personal al que tanto le debemos por sus tareas y compromiso durante la pandemia”.

Al respecto de PAMI, el funcionario municipal indicó que el Municipio y la obra social estuvieron dos años y medios “en una situación totalmente de litigio sin pagarnos nada, se hicieron todas las gestiones y ahora empezaron a pagar lo que estamos facturando y estamos en condiciones de empezar a cobrar parte de la deuda, estamos haciendo los últimos retoques a esa liquidación”. Al respecto, habló del compromiso de la Directora Ejecutiva del organismo nacional, Luana Volnovich, quien se comprometió a solucionar la situación.

Por último Horna aclaró que “estas cosas no ocurren mágicamente sino porque el Intendente hizo las gestiones necesarias. Desde IOMA se aceraron a regularizar la deuda, también se hicieron gestiones en PAMI, porque los organismos están dispuestos a cumplir el rol que les corresponde que es ayudar a financiar la salud pública y nosotros en Roque Pérez dependemos muchísimo de eso”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.