Semana de la Vacunación en la Región Sanitaria X: actividades de difusión y concientización en todos los Municipios

Información general

El Ministerio de Salud de la Provincia está llevando a cabo desde este lunes la Semana de la Vacunación que busca concientizar a la población sobre la importancia de iniciar o completar los esquemas del Calendario Nacional para evitar la reaparición de enfermedades. Baires Centro dialogó con Adrián Abadín, Director Asociado de la Región Sanitaria X, quien explicó las actividades que se están realizando en la zona en torno a esta campaña.

El representante de la Región que integran Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo, explicó que se trata de “un planteo que se hizo desde el Ministerio de Salud de la Provincia que tiene que ver en parte con la dificultad de continuar con las vacunas regulares durante la pandemia y una tendencia desde hace cuatro o cinco años en el acceso a la vacunación regular que nos ha bajado los indicadores de vacunación”.

En ese sentido, aclaró que desde Salud “queremos a volver a tener las coberturas que recomienda la Organización Mundial de la Salud para evitar volver a tener enfermedades que no estén erradicadas o controladas en el país”.

En relación a la campaña, Abadín comentó que “todas las regiones trabajamos de manera similar buscando promover desde los distintos municipios que componen cada región el acceso a la vacunación”.

Particularmente sobre la Región X, detalló que “en cada Municipio se hicieron cosas distintas, por ejemplo en Mercedes, como tiene un hospital provincial, hicieron un video promoviendo la vacunación y lo proyectan continuamente en la sala de espera” y agregó que “en las plazas principales de algunos otros municipios se instalaron carpas sanitarias de control de libretas y para completar los esquemas de vacunación”.

Asimismo, contó que “en Saladillo plantearon hacer operativos en escuelas donde se van a acercar para controlar las libretas sanitarias de los alumnos y completarlas en caso que sea necesario”.

El objetivo de la Semana de la Vacunación en la Provincia es “llevar información a los padres para revisar el calendario de vacunación de sus hijos para evitar volver a tener polio, o sarampión”, explicó Abadín y mencionó que “en Brasil hubo un brote importante de sarampión y la idea es evitar algo similar en la Provincia”.

Teniendo en cuenta que estos días, muchos niños -a partir de los 3 años- acuden con sus padres a aplicarse la vacuna contra el Covid, el funcionario explicó que “en las postas donde hay vacunadores entrenados se realiza una revisión de libretas, no para completar en ese lugar con las vacunas regulares pero sí para identificar cuáles faltan y recomendar a los padres que se acerquen a un CAPS o al Hospital a completar el esquema de vacunación”.

Consultado al respecto de los intervalos entre la aplicación de la vacuna contra el Covid y las regulares, aclaró que “se pueden aplicar el mismo día la vacuna contra el Covid y cualquier otra vacuna y no hay interferencias, según las evidencias científicas”.

Por último, también informó que en el caso de embarazadas, adultos mayores o grupos con patología se está informando en sus controles en caso que deban completar el esquema de vacunación.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.