Elecciones Generales: todo lo que necesitás saber antes del domingo

Información general

El domingo 14 de noviembre los argentinos y argentinas volverán a las urnas para elegir diputados, senadores y autoridades legislativas locales. 

En Baires Centro te contamos todo lo que necesitás saber para este día tan importante. 

¿Dónde voto?

Podés averiguar dónde figurás en el padrón accediendo a este link https://www.padron.gov.ar/

Una vez ahí ingresá tu número de DNI; si sos femenino, masculino o sin especificar y la provincia a la que pertenecés.

Se te va a informar la institución a la que tenés que acercarte, la mesa en la que votás y el número de orden que figura en el padrón. 

¿Cuáles son los horarios para votar? 

El horario de apertura de las mesas es a las 8 hs. y el horario de cierre es a las 18 hs. 

Las personas mayores o quienes padecen una enfermedad preexistente, que convierte en población de riesgo, tendrán prioridad entre las 10:30 hs y las 12:30hs. Recordá también que si vos sos acompañante de esta persona también tenés prioridad. 

¿Qué hacer y qué no hacer cuando voy a votar?

  • Por cuestiones protocolares se solicita a la población que lleve su propia lapicera para firmar el padrón. 
  • Llevá el DNI actualizado. No se permiten fotografías del Documento, ni DNI viejos. 
  • No podés llevar remeras ni insignias de ningún partido político al acercarte a sufragar. Tampoco podés hacer ninguna referencia de a quién vas a votar porque las autoridades de mesa tienen la facultad de impugnar tu voto. 
  • Al cuarto oscuro no se permite entrar con bolsos, mochilas o carteras. Si llevás la boleta desde tu casa guardala en un bolsillo.
  • También por protocolo está prohibido entrar con menores.
  • Si entraste al cuarto oscuro y faltan boletas podés comunicar a las autoridades de mesa de la ausencia, sin hacer referencia de tu voto y esperar a que las repongan para volver a ingresar.

¿Cómo sé si mi voto cuenta?

  • El voto se considera válido si el sobre tiene dos o más boletas oficiales del mismo partido y categoría de candidatos. En ese caso sólo se computa una de las boletas y la otra se descarta. Además, si la boleta está rota pero se ven: el número de la lista y los datos principales de la boleta también está considerado como válido o por lo menos recurrido.
  • El voto se considera nulo en el caso que se utilice otra boleta que no sea oficial; con cualquier tipo de inscripción, imagen, leyenda; se encuentre destruida total o parcialmente o si el sobre contiene objetos extraños. También si en el sobre hay más de una boleta de distintos partidos se anulan los cuerpos repetidos. Es decir que si, por ejemplo, ponés dos boletas para concejales de distintas listas se anulan ambas.
  • El voto en blanco, a diferencia del nulo, es un voto válido y se computa como tal. Se considera así cuando el sobre está vacío o sólo con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes
  • Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la Junta, que tiene la decisión final.
  • Los votos impugnados son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales o que incumpla con las normas que explicamos anteriormente.

¿Para quién es obligatorio ir a votar?

La obligatoriedad de votación en las generales es para las personas que estén en el padrón electoral y tengan entre 18 y 69 años de edad.

Si faltan a la votación y en los próximos 60 días no pueden justificar su inasistencia, van a estar registrados como infractores con una multa que empieza desde los $ 50 y puede escalar si no se presentan nunca.

¿Dónde conozco los resultados oficiales de las elecciones?

La Dirección Nacional Electoral lanzó una app (se encuentra disponible para iOS y Android) con el nombre «Elecciones Argentina 2021», que permite que los ciudadanos hagan un seguimiento, minuto a minuto, del recuento provisional de votos que está a cargo del Ministerio del Interior de la Nación.

¿Todavía tenés alguna duda?

La Cámara Nacional Electoral lanzó además un chatbot para responder dudas respecto del lugar de votación, los protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar y cómo hacer denuncias en caso de algún incidente.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el siguiente número a los contactos (+54 911 2455-4444) o entrar al siguiente link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra HOLA. 

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.