El HCD de 25 de Mayo expresó su repudio a las agresiones que sufrió la concejal Gisela Más

Municipios

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó este miércoles por la madrugada de forma unánime el decreto que repudia la agresión sufrida por la Concejal Gisela Más (Más X 25) el pasado sábado en su domicilio en Norberto de la Riestra. Algunos ediles se expresaron al respecto y fue la propia Más quien pidió la palabra para pronunciarse en relación a los hechos.

Gisela Más, que realizó una denuncia penal por agresiones recibidas en su domicilio por un desconocido,  tomó la palabra para explicar que “no tenía pensado intervenir como lo había manifestado en la comisión de Labor pero agradezco el acompañamiento al momento que he tenido que padecer el sábado. No se lo merece nadie”. En ese sentido, aclaró que “hace dos años que vengo recibiendo agresiones verbales, que se me denigre como mujer, que se me maltrate gratuitamente tanto en la calle como en las redes sociales y en este recinto también”.

“Lo del sábado llegó a un límite y el límite lo tuve que poner yo con una causa penal. Yo más que nadie quiero que se aclare esto y que aparezca la persona que vino a la puerta de mi casa, invadió mi privacidad, estando mis hijos en la planta de arriba en su habitación y no fue nada agradable”, agregó y cerró manifestando: “lo único que pido a partir de ahora es respeto, sino no nos respetamos entre nosotros no hay más nada que decir. No me callo más, a partir de ahora decidí manejarme de esta manera porque no voy a permitir ningún agravio, ninguna actitud hacia mi persona que no sea con respeto como yo me manejo con las personas”.

El decreto aprobado por unanimidad expresa el repudió “a la agresión sufrida por al concejal Gisela Más como consecuencia del ejercicio de su función legislativa dentro del HCD” y reafirmar “el derecho inalienable de cada concejal de ejercitar sus derechos políticos de acuerdo a la libertad de conciencia”.

En su intervención la concejal Yamila Galdós (Frente de Todos), indicó que “lo que ha vivido Gisela no tiene que vivirlo ninguna persona más. Una persona no puede ser perseguida por lo que opina, que piensa, lo que dice o lo que vota. Tenemos que respetar el pensamiento de cada uno y cómo se maneja políticamente, si no nos gusta será otro el lugar donde se tiene que dirimir y la democracia establece cuáles son los mecanismos necesarios para dirimir esas cuestiones”.

“No puede ser que en nuestra comunidad haya gente que haga aprietes para direccionar una votación al Concejo Deiberante en este caso. Esto deviene de muchas circunstancias que nos han tocado vivir. Una de las últimas fue en la sesión anterior cuando se gritó en los pasillos ‘Pezzelatto te quedan dos semanas’, o cuando alguno dijo ´me voy a ir probando el sillón de Presidencia’”, reflexionó la edil al respecto de hechos sucedidos en el HCD.

Asimismo, aseguró que “situaciones como la que le ha ocurrido a la concejal espero que ninguno de los concejales la viva nuevamente, podemos estar en desacuerdo con muchas cosas pero tenemos que tener la capacidad como dirigentes de dar un discurso de que la violencia no sirve para nada, en definitiva los partidos políticos son los que eligen a sus representantes y es la gente la que luego los elige para ocupar un lugar”.

Por su parte, Mauricio García (Juntos por el Cambio), aclaró: “hago mías las palabras del decreto y por supuesto nuestros bloques condenan todo tipo de violencia que tenga que ver con la expresión de las ideas”. Además, explicó que “en un expediente que habíamos ingresado repudiábamos de la misma manera este hecho que ha tenido que vivir lamentablemente nuestra compañera” y mencionó la iniciativa de la oposición que no prosperó: “proponíamos la creación de una comisión que le dé seguimiento como herramienta para esclarecer este hecho cuanto antes”.

Silvio Almirón (Peronismo Renovador) pidió la palabra para expresar su apoyo a “toda la labor que ha venido llevando adelante la concejal Más porque los que la conocemos sabemos que se la juega por sus ideales, así que a través de lo que le ha ocurrido a ella los invito a pensarnos un poquito todos mucho más sustanciados con la tarea y con el cuidado primero de la persona y segundo de la tarea que estamos cumpliendo”.

Fernando Herraiz (Frente de Todos) también se refirió a los hechos y manifestó que “es momento de llamar a la reflexión de todos sobre cuestiones que traspasan lo público y cuando se habla de responsabilidad discursiva se hace mucho hincapié en esto. Hoy en día estamos expuestos a agresiones, a maltratos a través de las redes que generan anonimato y si nosotros que tenemos una responsabilidad pública alimentamos ese sistema de agresiones creo que habla muy mal de nuestra responsabilidad. Es momento de poner paños fríos y discutir ideas que eso sí es algo sano y más en democracia y que hay ciertos límites que tenemos que respetar y trabajar en ese respeto mutuo”.

Por último, la Presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Pezzelatto, pronunció: “repudio con fuerza estos hechos y también hago un llamado a la reflexión de todos nosotros para pensar cuánto de lo que decimos en nuestros discursos impactan y amplifican en el discurso del odio. Tenemos que repensar en las formas en que nos expresamos en este honorable recinto. Veo con buenos ojos que el repudio sea de todo el cuerpo”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *