Cine en el 2021: las 5 películas que más dieron que hablar este año

Información general

El 2021 está llegando a su fin y podemos decir que fue un año de renacimiento, fundamentalmente para el séptimo arte. La vuelta a la presencialidad en las salas de cine permitió a las audiencias volver a reconectar con un ritual que venía perdiendo espacio con el avance de las plataformas de streaming. 

Si bien muchos de los films de este año fueron estrenados de forma online, en plataformas de contenido como Netflix, Amazon, Disney+ etc., observamos también fenómenos “híbridos” (estrenados en cine y vía streaming al mismo tiempo) y algunos a los cuales solo podemos tener acceso en una sala de cine.

Hicimos una pequeña recopilación y estos fueron los films que más dieron que hablar a la crítica y la taquilla en el 2021:

Spider Man No way Home

Marvel apuesta en grande una vez más con esta superproducción que promete agradar a críticos y fanáticos por igual. El film protagonizado por el joven (y ya consagrado) Tom Holland viene cosechando un éxito en taquilla sin precedentes. Acompañado por Zendaya y Benedict Cumberbacht, la nueva película de Spiderman trae de vuelta a varios personajes reconocidos de esta y anteriores trilogías. Villanos entrañables, efectos especiales de vanguardia y una que otra sorpresa para los fanáticos más acérrimos, Spider Man No Way Home (Sin Regreso a Casa) está preparada para sorprender hasta los espectadores más exigentes y se posiciona como la gran apuesta de Marvel para este 2021.  

(Estreno actualmente en salas de cine)

Dune

El director Denis Villenueve (The Arrival, Blade Runner) trae nuevamente a la pantalla una de las historias más conocidas del escritor Frank Herbert. Protagonizada por la joven promesa Timoteé Chalamet, Dune (Duna) no solo fue uno de los largometrajes más esperados del año sino que supera las expectativas trayendo un film con una épica y una realización de primer nivel. El diseño de producción, la fotografía, los paisajes y la banda sonora te sumergen en un mundo distópico de ciencia ficción, con una narrativa que nos retrotrae con cierta nostalgia a la primera trilogía de Star Wars, sin perder su identidad y su fuerza.

Con un elenco compuesto por grandes figuras como Zendaya, James Brolin, Oscar Isaac, Javier Bardem y Jason Momoa, Dune abandona el legado de David Lynch y se presenta como el inicio de una trilogía que dará mucho que hablar en los próximos años.

(En algunas salas de cine y en HBO +)

Cruella

Con la carismática Emma Stone a la cabeza, este nuevo producto de Disney para el público infantil dió mucho que hablar cuando se estrenó en cines en mayo de este año. Continuando con la decisión de la productora de revisionar personajes de viejos clásicos con una nueva impronta (algo que les funcionó muy bien con la Maléfica de Angelina Jolie) la villana de “101 Dálmatas” o “La Noche de las Narices Frías” se presenta esta vez como la protagonista de una película que rompió con algunos moldes, y dejó a las audiencias encantadas y a la crítica satisfecha. Una mezcla de estilos visuales, una banda sonora con fuerza propia y la potencia narrativa detrás de las dos protagonistas (Emma Thompson y Emma Stone) hace que esta propuesta de un Disney clásico se instale como el precedente para la revisión de sus obras maestras de antaño.  

(En Disney+)

Don’t Look Up

La plataforma de streaming Netflix hace un tiempo viene pisando fuerte con grandes propuestas cinematográficas y este año no fue la excepción. 

Los graves problemas ecológicos que sufre nuestro planeta no son ajenos a nadie. La sobreexplotación de los recursos naturales de la mano de grandes empresas y el negacionismo por parte de algunos gobiernos hace que la situación se vuelva desesperante. 

En esta coyuntura entra el cineasta Adam McKay, un director con una trayectoria reconocida en la comedia, que desde hace un tiempo se enfoca a las sátiras políticas (The Big Short, Vice); y nos trae una muy inteligente y nada sutil analogía de la situación crítica que transita el planeta Tierra, además del nivel de negación en el que viven los habitantes, los encargados de la comunicación y las principales figuras de poder.

Una sátira del poder político que oscila entre lo hilarante, angustiante y desesperante, y que nos deja reflexionando sobre nuestra responsabilidad ante esta situación.

Con un elenco de enormes figuras como Leonardo Di Caprio, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Jonah Hill y Cate Blanchett; Don’t Look Up! (No mires Arriba!) es de esas películas obligatorias en este momento; y que además divide a la audiencia y a la crítica, como todo buen fenómeno cinematográfico. 

(En Netflix)

El Prófugo

Con un impecable protagonico de la mano de Erica Rivas, una de las actrices más consagradas en la historia de nuestro cine nacional, El Profugó se presenta como un thriller psicológico donde, según su directora Natalia Meta ,»la idea de darle a los sueños una jerarquía ontológica y un grado de existencia material”. Este film con dos mujeres a la cabeza, delante y detrás del lente, está basado en la novela del argentino C.E. Feiling y cosechó gran cantidad de cumplidos por parte de la crítica y marcó una fuerte presencia en festivales internacionales. 

Tanto fue así que fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como la película que represente a nuestro país para competir por el Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

El Prófugo se instala en el público como una imperdible propuesta nacional entre tanta superproducción extranjera.

Compartí esta noticia
Etiquetada como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.