El tomate, la lechuga, la papa y el limón por kilo subieron más del 50% en enero. Según el Indec, en enero la inflación trepó al 3,9 %.
Si se desmenuza el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que marcó en enero una inflación del 3,9 por ciento respecto a diciembre uno de los datos más llamativos es la suba en el precio del tomate, que se disparó con fuerza y en algunos casos llegó a trepar casi un 80 % más en comparación con el mes anterior.
La suba del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas del 4,9 por ciento fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, que aumentó un 82.2 por ciento, la lechuga -51.1%- y la cebolla -11.3%-.
En comunicación con La García, el programa que se emite por AM 750, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, explicó que el valor de las frutas y las verduras se ven fuertemente afectados por las condiciones climáticas. «Estamos pasando los años de mayor calor en los últimos 20 años y de menores precipitaciones», señaló.
En este sentido, remarcó que «esos factores que no se pueden manejar afectan inmediatamente a la producción».
A pesar de los aumentos, Levaggi explicó que los precios de los alimentos frutihortícolas son «muy volátiles», y recordó que semanas atrás la lechuga había alcanzado «picos increíbles» por la ola de calor pero señaló que esta semana los precios volvieron a bajar.
La propuesta para controlar los aumentos
El presidente del Mercado Central sostuvo que para controlar los precios y evitar los aumentos se debe aumentar la producción para que haya más oferta y bajen los precios.
En ese sentido contó que acordaron con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, un fondo de inversión para aumentar las hectáreas para sembrar papas, cebollas y tomates, las tres hortalizas de mayor consumo.
«La idea es que en momentos de disparada de precios podamos salir a intervenir en el mercado con mayor oferta», puntualizó.
«Nosotros entendemos a la alimentación como un derecho. Por eso tratamos de juntar a los actores que comercializan la fruta y la verdura para que puedan acordar precios en función de garantizar precios populares para la gente», remarcó.
Por último, pidió «transformar el modelo alimentario empoderando a las Pymes y a las cooperativas».