La iniciativa surge de un grupo de alumnos y docentes de una escuela secundaria del distrito, y la construcción del Observatorio Astronómico será encarada en forma conjunta entre Provincia y Municipio.
El secretario de Gobierno del municipio de Alberti Ariel Scolari, habló de la importancia y el desarrollo clave del proyecto de construcción de un Observatorio Astronómico en una escuela rural que está sin uso desde hace muchos años.
En una entrevista brindada a “Cuarto Político” Scolari detalló «El Observatorio nació como un proyecto de un grupo de alumnos y profesores de una escuela secundaria de nuestra localidad. Se denomina «Cielos Albertinos» y ya se encuentra en etapa de ejecución».
Indicó que se ha realizado la primera obra en el establecimiento, avanzándose en la licitación lo que permitirá que Alberti cuente «con un centro astronómico regional modelo en la provincia de Buenos Aires, donde llegarán científicos y científicas, alumnos y alumnas de toda la provincia de Buenos Aires, fomentando el turismo en la localidad y vamos a ser un modelo provincial en cuanto a observación y educación astronómica que vinculará a nuestra comunidad con la provincia de Buenos Aires de otras manera».
El funcionario municipal explicó que «la obra está desglosada en distintas etapas. Esperamos tener el Centro Astronómico en funcionamiento para principios del año que viene. Hay cuestiones técnicas importantes para resolver ya que estamos hablando de telescopios de gran magnitud, y tecnología difícil de conseguir y por ello estamos siendo asesorados por astrónomos, profesores y científicos y realmente estamos muy contentos por lo que estamos consiguiendo y el acompañamiento de la comunidad».
«Recientemente -agregó- hicimos la presentación del proyecto ante un Observatorio repleto de alumnos, alumnas, vecinos, profesores y eso nos llena de entusiasmo para esta obra».
«No tenemos conocimiento de que exista un Centro Astronómico de esta naturaleza en la provincia de Buenos Aires. Le acercamos a las autoridades educativas de la región y de la provincia y nos dieron el visto bueno automáticamente, porque integrará a toda la comunidad educativa y científica de la región y de la provincia. Alberti va a ser un punto de interés provincial en cuanto a la observación astronómico y desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías, despertándose un interés muy grande en toda la comunidad, especialmente en los jóvenes».
Scolari contó que «el proyecto es financiado por provincia de Buenos Aires. El municipio está financiando parte de la obra con recursos municipales, acondicionando el lugar, poniendo maquinarias y trabajadores del municipio para realizar algunas tareas. Es un trabajo conjunto entre Provincia y Municipalidad de Alberti».