Los senadores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR – Juntos) Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla presentaron en la Cámara de Senadores bonaerense un proyecto para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias.
A través de una enmienda constitucional con el objetivo de lograr la autonomía municipal, los senadores pretenden una ley de municipios que les des autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional, a través de la cual “podrán dictar sus Cartas Orgánicas municipales y de este modo ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales” indicaron.
A lo largo de su presentación, los legisladores consideraron que “desde 1983 se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.
«La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones», explicaron los radicales. Y concluyeron que «es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires».