Vía Redacción.com.ar
¿Por qué es importante el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?
El CUD es un documento público válido en todo el país que permite a las personas con discapacidad ejercer sus derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales.
En Argentina, el 10,2% de la población tiene alguna discapacidad, según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado por el INDEC (2018). De esta población, el 33,4% de las personas al momento de ser encuestadas tenían certificado de discapacidad vigente y fue usado principalmente para obtener el pase libre de transporte y la cobertura integral de medicación y salud.
El Certificado Único de Discapacidad puede ser tramitado de forma voluntaria y gratuita.
Derechos establecidos en la legislación vigente:
Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades. Más información
Si querés saber más sobre cómo tramitar este u otros derechos, podés informarte en http://www.argentina.gob.ar/andis
No olvidemos que la discapacidad no define y tampoco determina a las personas. Tener una discapacidad es sólo un aspecto de la vida de una persona.