El Encuentro interinstitucional fue para presentar las distintas herramientas de formación que desarrollará INTA en todo el territorio nacional, en marco del Convenio 169 PIT – INTA.
“El Convenio garantiza el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural (OIT, 2014)”, expresaron desde INTA.
La formación está destinada a Asociaciones, Empresas, Escuelas, Estudiantes, Familias, Municipios, Organizaciones, Poder judicial, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios.
La estrategia propone un Manual operativo, un aula virtual en la plataforma Procadis y un dispositivo de formación territorial, y fue construida por un equipo intercultural del que participó el Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y contó con un financiamiento de la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo es que agentes y funcionarios del INTA conozcan e implementen los derechos que surgen del Convenio 169 de la OIT en las actividades de Extensión e Investigación que el organismo lleva adelante.
Participaron: Nacira Muñoz (vicepresidenta del INTA); Luis Pilquimán (vicepresidente del INAI); Hernán Coronado (especialista de la OIT sobre el 169) y Ana Sonsino (gerenta de Formación y Capacitación del INTA).
Organizaron: Red de Abordaje Institucional con Pueblos Indígenas, Gerencia de Formación y Capacitación de la Dirección Nacional Asistente de Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas, y Comunidad de Saberes sobre Extensión Rural e interculturalidad de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión.
Presentación completa acá