Señalan que la situación es muy diferente según la actividad y la región; el Renatre también impulsa acciones para aumentar el número de registrados.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) señaló que más de la mitad del empleo rural es informal. Al mismo tiempo, aclararon que la situación varía según la actividad y la región.
El delegado de UATRE, Jerónimo Pérez, comentó a Agrofy News que más del 50 % de los trabajadores rurales tienen empleo informal. Además, explicó que depende mucho de la región o la actividad que se desarrolla.
“Estamos hablando entre un 50 ó 60 por ciento de trabajo no registrado en el ámbito rural”, contó Pérez. En relación a este punto, explicó que, además de hacer inspecciones, buscan concientizar al empleador porque el trabajador logra una ART y una obra social.
Por su parte, Roberto Buser, Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) sostuvo que si el trabajador está en el registro también cuenta con una prestación de desempleo, entre otros puntos. “El beneficio es que la registración les brinda prestaciones a los trabajadores rurales en caso de emergencia, perder el trabajo o trabajos cíclicos”, sostuvo
Además, mencionó que el Renatre implementó una fuerte búsqueda y campaña de difusión para que los trabajadores estén inscriptos y así recibir los beneficios. Para ello se tomó una serie de medidas que van en sintonía con el entrecruzamiento de datos con ANSES y AFIP.
Buser comentó que es muy importante darle un asesoramiento completo a los trabajadores y empleadores. “Necesitan información y un lugar para que se los atienda”.