23 de enero: Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta

Información general

El Día Nacional del Músico fue establecido en 2015 y se festeja todos los 23 de enero tras la sanción de la Ley 27.106. La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor argentino Luis Alberto Spinetta.

Esta conmemoración fue impulsada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y tiene como fin resignificar la relevancia cultural producida por los músicos nacionales. Por eso mismo, recuerda a una de las glorias del rock que se ganó el cariño de todos.

El 23 de enero de 1950 nace el músico argentino Luis Alberto Spinetta, considerado por muchos como «uno de los padres del rock argentino». Su trayectoria e influencia en el género hicieron que se cree el Día Nacional del Músico en Argentina, en conmemoración de su fecha de natalicio.

Spinetta fue creador de grandes bandas de rock como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, aunque también se destacó desde su lanzamiento como solista en la década del ochenta. Entre sus temas más escuchados, destacan «Rezo por vos», «Las habladurías del mundo», «Cheques» y «Canción para los días de la Vida», entre otras.

Sin embargo, un cáncer de pulmón, producto de su adicción al tabaco, le provocó la muerte en febrero de 2012 a sus 62 años. Su último show fue en el Cosquín Rock 2011, al mismo tiempo que anunció públicamente su problema de salud. Tras su muerte, en diciembre de 2014 el Gobierno creó el Día Nacional del Músico a través de la Ley 27.106.

Esta iniciativa se puso en marcha luego de la muerte de Spinetta, el 8 febrero de 2012. El reconocido cantautor modificó para siempre la cultura popular con un estilo poético y una intencionalidad musical única.

Como fue con Spinetta, podría haber sido con cualquiera de los grandes exponentes de la música argentina como fueron Mercedes Sosa, Raúl Lavié, Cacho Castaña, Charly García, Sandra Mihanovich, Fito Paéz, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo, Sandro, Marciano Cantero y una lista sin fin de nombres que desparramaron su talento por nuestro suelo y el mundo.

La música no es una sola. Son muchas músicas, pero con un solo idioma. Todos nos entendemos a través de la música, sin mirarnos.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *