Cruces entre Britos y el FDT.
En el discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias 2023 en Chivilcoy, el Intendente Guillermo Britos hizo un repaso de la gestión municipal y cuestionó duramente a Nación y a Provincia. Por su parte, el bloque del Frente de Todos tras el discurso, salió a dar a conocer su posición al respecto.
Britos aseguró que “hemos dado muestras en todo este tiempo de la transparencia, honestidad y responsabilidad con que manejamos este municipio” y enfatizó que “a pesar de las trabas, sólo logran que tengamos más fuerzas para seguir gobernando y cumpliendo todos los compromisos con los vecinos”.
En primer lugar, el Mandatario hizo un fuerte reclamo a las autoridades de PAMI: “Desde octubre de 2019, casualmente después de ganar la reelección, nuestro extraordinario Hospital dejó de percibir lo que correspondía de PAMI por las prestaciones oncológicas y quimioterapias, que se venían realizando y cobrando desde hacía varios años”.
“La excusa fue que el Hospital no estaba habilitado para realizarlas. Sin perjuicio de ello durante estos 4 años y hasta el día de hoy, se siguen realizando para no perjudicar a los adultos mayores, pero todavía sin cobrarlas. A pesar de los trámites y gestiones realizadas, llevamos cuatro años de abonar insumos, sueldos al personal de excelencia que trabaja en Oncohematología del Hospital Municipal sin que PAMI se haga cargo”, agregó.
El Jefe Comunal habló también sobre la pérdida de la coparticipación y mencionó que los municipios gobernados por el vecinalismo están pasando una difícil y calificó como “dudosos” los resultados del Censo.
“Los intendentes Vecinalistas sufrimos discriminación, intento de asfixia económica que en algunos casos se ha concretado, ya que algunos municipios tuvieron dificultades para pagar sueldos en febrero”, sostuvo al respecto.
En tanto que dijo: “Si bien no es el caso de Chivilcoy por el momento, la disminución injusta de la coparticipación por segundo año consecutivo, genera incertidumbre para los empleados y proveedores hacia el final del año”.
Asimismo, consignó: “Llamativamente, ningún espacio opositor se ha referido al resultado del Censo, que nuevamente es vergonzoso, arrojando prácticamente la misma cantidad de habitantes que de votantes”
Además, denunció que “el gobierno de la Prov. de Buenos Aires ha decidido compensar el aumento en las obras a los 131 municipios restantes, excepto a los cuatro vecinalistas. Esto es una clara discriminación a los vecinos de Chivilcoy. Además, compensó con 4000 millones de pesos a todos los Municipios de Juntos, por la pérdida de coparticipación, volviendo a ignorar a los mismos municipios vecinalistas”.
Por otro lado, anunció que “el próximo jueves 9 de marzo se inaugurará en la ex Clínica del Carmen, que adquirimos en el año 2017, un hogar de adultos mayores. Esperamos más de un año para que se lo habilite y ahora esperamos que pronto se lo reconozca por la Provincia para que reciba fondos coparticipables, que todavía no se ha hecho”.
Asimismo, informó: “Gracias a los fondos que hemos gestionado y recibido gracias al Movimiento Evita para finalizar las obras que faltan en el Parque Industrial de Moquehuá en poco tiempo la primera empresa que compró terrenos podrá instalarse y comenzar a trabajar allí”.
En cuanto a temas relacionados a la Seguridad y en respuesta a algunas consideraciones hechas por algunos concejales opositores, indicó: “Hemos recuperado los espacios públicos, los hemos puesto en valor, hoy cuentan con luminarias Led, son seguros y de calidad. Además, hemos creado muchos espacios públicos nuevos como el de la calle 8 y av. de Tomaso”.
También en respuesta a algunas críticas sobre la cantidad de Secretarías y funcionarios, dijo: “Muchos se quejan, pero quiero contarles que la realidad es que hoy tenemos solo nueve Secretarías, de las 13 que había cuando asumí, y hay muchísimos cargos que antes estaban ocupados y hoy no. Lo que se creó fue para dotar de mayores derechos y beneficios a los vecinos como las Direcciones de Discapacidad y Género, que creo que nadie puede discutirlas”.
Por otro lado, detalló: “Hemos invertido 500 millones de pesos de todos los chivilcoyanos en un nuevo tomógrafo, un nuevo mamógrafo, ambulancias, maquinarias y herramientas gracias a la excelente administración de recursos que tenemos. También destinamos alrededor de tres millones y medio de pesos mensuales a las instituciones deportivas. Esto sumado a las Becas Estudiantiles Becas Laborales que permiten una ayuda para vecinos de Chivilcoy tengan una mejor calidad de vida”.
Britos hizo referencia a las obras a iniciar: “La refacción de la Plaza 25 de Mayo ya está adjudicada y autorizada, es decir que está todo listo para que la obra inicie a más tardar a fines de marzo, la única manera de que esto no ocurra es que aparezca alguna mano negra que no lo permita”.
“Desde diciembre que se aprobó, todavía no tenemos ningún instructivo de cómo presentar los proyectos del FIM 2023, con esos fondos vamos a hacer obras de asfalto, cordón cuneta, avanzar con la finalización del Polideportivo de la av. 84, traslado de dependencias municipales. Esperemos que estos fondos lleguen en el año 2023, para que todos los vecinos puedan disfrutar de las distintas obras”, añadió.
Por su parte, desde el bloque del Frente de Todos, remarcaron algunos de los puntos tratados por el Intendente. En ese sentido expresaron que “planteamos el desorden de una gestión municipal que lleva siete años y sigue sin planificar las políticas, la desmejora en los servicios públicos, la falta de mantenimiento de los lugares comunes y los barrios”.
Además, afirmaron que “la inseguridad que crece y los problemas en el área de Seguridad exceden a las estadísticas de robos/homicidios, que por supuesto conocemos, es más profundo”.
Por otro lado, indicaron que “no hay democracia si se bloquea la participación en las decisiones de gobierno y en los debates a las y los vecinxs” y garegaron que “pedimos discutir ideas y proyectos de ciudad, incluyendo a todos los sectores y terminando con la chicana y los ataques personales”.
“La responsabilidad de gobernar es del Ejecutivo municipal y como bloque de la oposición vamos a marcar lo que creamos para mejorar la vida de nuestros vecinos”, aclararon y explicaron que “el gobierno provincial y nacional del Frente de Todos viene invirtiendo en nuestra ciudad millones y millones de pesos sin distinción partidaria aunque el Ejecutivo diga lo contrario y no lo reconozca”.
Por último, señalaron que “podemos acompañar y gestionar, pero las falencias de lo que falta no son atribuibles a nuestro espacio político aunque insista el oficialismo en responsabilizar a los demás por sus propias falencias. Seguiremos trabajando para ampliar los debates”.