En el marco de las actividades propuestas por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres, estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante la intervención en pos de concientizar sobre la violencia de género y visibilizar los derechos de las mujeres.
El proyecto Banco Rojo surgió en 2016 en Italia, por impulso de una activista llamada Tina Magenta, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia de género y los femicidios. Desde entonces esta acción se lleva adelante en distintas partes del mundo y constituye un símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Una de las propuestas de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del #8M fue pintar el Banco Rojo, iniciativa a la que se sumaron estudiantes ingresantes, docentes, nodocentes y autoridades de la unidad académica.
La intervención se llevó adelante el martes 7 en dos turnos, a la mañana y a la tarde, y el Banco Rojo quedará emplazado en el edificio de FACSO, con el objetivo de concientizar a la comunidad académica acerca de los derechos de las mujeres, la importancia de generar acciones concretas para la erradicación de la violencia de género y del femicidio y de impulsar políticas tendientes a la reducción de la brecha de género.
El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico, de prevención, información y sensibilización que se enmarca como un proyecto social y comunitario que se trabaja de forma colectiva.
En este sentido, quienes participaron dejaron sus mensajes en torno a la fecha. Algunos de ellos fueron: “Somos el grito de las que no están”, “Yo decido sobre mi cuerpo”, “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, “No se felicita se lucha”, “Exijo mi derecho de vivir libre y sin miedo”, entre otros.