Editorial | El escenario político veinticinqueño a una semana de las PASO

Municipios

Comienza la cuenta regresiva de cara a las PASO que tendrán lugar el próximo domingo 13 de agosto y en estas líneas desde Baires Centro nos proponemos echar un vistazo al escenario político veinticinqueño, donde nada está definido y cada espacio optó por una estrategia diferente durante la campaña.

En la recta final se puede vislumbrar qué posición tomó cada uno, mientras algunos apostaron a la confrontación, otros intentaron concentrarse en no caer en los cruces y bajar los decibeles haciendo caso al pedido de la comunidad que mostró su hartazgo frente a agresiones y chicanas que muy lejos están de las preocupaciones de la sociedad.

Ni bien conocida la candidatura de Hernán Ralinqueo, desde Unión por la Patria la carta elegida fue mostrar lo hecho durante los últimos ocho años y dar un claro mensaje a los vecinos y vecinas: darle el voto de confianza a la lista encabezada por el Intendente para seguir en el camino iniciado. En eso, se hizo especial hincapié en la obra pública, así como la importancia del respaldo del gobierno nacional y el provincial en los avances del distrito.

Esto fue cuestionado desde una oposición que se basó en señalar la no terminación de la avenida 18 y que no todo se basaba en obra pública, así como apuntar contra lo que consideran que no son temas prioritarios.

Otro de los ingredientes principales de Unión por la Patria fue visibilizar el rol de la mujer con encuentros que buscaron que sean multitudinarios y que fueron organizados en la ciudad cabecera y en el Norte del distrito, dándole voz al sector femenino y marcando que resulta fundamental el rol de la mujer en la vida política y social.

En tanto que desde la oposición, la campaña no transcurrió de la misma manera para unos u otros. Mientras hubo un sector más centrado en propuestas y en bajar la temperatura, como lo fue el espacio encabezado por Mauricio García; hubo otro donde si bien su referente, Ramiro Egüen, intentó correrse de su reconocida posición confrontativa y presentar uno a uno sus proyectos de gobierno, tuvo militantes que siguieron en el mismo tono que venían teniendo, sobre todo en lo que concierne a las redes sociales, las burlas y la crítica permanente que sobrepasa lo meramente político y que estuvieron dirigidas principalmente hacia la actual gestión pero también hacia el espacio de Mauricio García con quien dirimen la interna y de Alejandro Serafini, el candidato de Milei en 25 de Mayo.

En ese sentido, la lista de Egüen fue bautizada por dirigentes y militantes de Unión por la Patria, como la “lista del odio”, frase que generó malestar entre los adeptos a ese espacio que eligieron salir a responder defendiendo la lista y asegurando que lo que sucedía en las redes sociales no tenía como protagonistas a integrantes de la boleta. Mientras tanto los militantes que no forman parte de la lista recogieron el guante y prosiguieron con el tono que vienen teniendo desde hace dos años levantado la bandera del “se van”.

También hubo propuestas que fueron presentadas por los diferentes candidatos y principalmente todos coincidieron en que la situación de la salud necesita mejoras y un fortalecimiento. Allí, el oficialismo tomó nota y brindó un nuevo incremento salarial para los médicos de carrera hospitalaria que alcanzó el 169% en 2023, algo que durante el 2022 había sido motivo de conflicto y manifestaciones.

Ahondando en el tema principal de las PASO que es donde al fin y al cabo se resuelven las internas partidarias, la más fuerte se dará dentro de Juntos, donde quedará definido si el candidato a Intendente será Mauricio García, hombre respaldado desde todo el aparato de la UCR y parte del Pro; o Ramiro Egüen, que tiene el acompañamiento de un sector que no responde tanto a lo partidario sino más bien al propio espacio armado que intentó mostrar que son los únicos verdaderos opositores.

Con el estilo de la confrontación y la denuncia mediática Egüen se posicionaba hacia principio de año como el candidato absoluto del espacio de Juntos por el Cambio, pero con el correr de los meses y al no llegar a nada en concreto con estas denuncias, sumado a la fuerte postura de la UCR de ir con un candidato propio, que resultó ser García, esto cambió y el hombre que eligió el radicalismo por consenso se posiciona como un candidato medido que trae tranquilidad al partido y a los sectores aliados. Cuesta hoy decir que podría llegar a imponerse quizás por un escaso margen, será una interna voto a voto.

Durante la campaña, desde el espacio de Egüen hubo algunos mísiles largados hacia la lista encabezada por Mauricio García, se los llegó a acusar hasta de copiar el spot publicitario de su contrincante en estas internas. Sin embargo, desde ambos sectores sostienen que el 14 de agosto los encontrará trabajando juntos sea cual sea el resultado. Seguramente se necesitará de muchas reuniones y un cambio de actitud para que estos dos espacios se unifiquen dejando los egos a un lado para plantarse y ser la alternativa de gobierno de cara a octubre.

Por otro lado, una de las mayores incógnitas es la figura de la ex Intendenta y ahora Diputada Nacional Victoria Borrego, que en este caso está encolumnada en el acuerdo Carrió – Rodríguez Larreta, por lo que en 25 de Mayo tendría que respaldar al espacio de Egüen, ya que la lista de García va con Patricia Bullrich. Sin embargo no ha tomado posición ni se ha mostrado en todas estas semanas, de hecho desde la Coalición Cívica veinticinqueña emitieron un comunicado donde se iban a abstener en lo local, por lo que resta conocer si Borrego entrará en juego después de las primarias en el terreno veinticinqueño teniendo en cuenta que es una figura importante en el armado de “Lilita” Carrió en la provincia de Buenos Aires.

En relación a la interna de Unión por la Patria, donde se medirán el actual Intendente Ralinqueo, y Sebastián Gómez, la campaña transcurrió de manera mucho más tranquila. El oficialismo intentando no referirse ni por asomo a tal interna y Gómez y su grupo celebrando la oficialización de la lista y la posibilidad de presentarse en agosto, aclarando que fueron parte del triunfo del peronismo en 2015 y 2019 en 25 de Mayo, pero señalando que el movimiento necesita de aires de cambio. En ambos casos y aunque Gómez termina yendo con «boleta corta», resaltando la importancia de votar a Sergio Massa en Nación y a Axel Kiccillof en Provincia.

Por último, quienes no tendrán internas son las listas encabezadas por Alejandro Serafini (La Libertad Avanza), Juan Manuel González Rodríguez (Frente de Izquierda) y Cintia Yael Hunt Lamiquiz (MIF), que tendrán la posibilidad de ver si llegan al piso para octubre. Estos espacios tuvieron una campaña mucho más austera aunque particularmente, y salvando las distancias, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda plantearon los modelos de gobierno que proponen (antagónicos entre sí) y qué es lo que pretenden llevar a cabo en 25 de Mayo, tratando de salir de la polarización Unión por la Patria/Juntos por el Cambio.

Esta es la lectura que se puede hacer del escenario político veinticinqueño a una semana de las PASO y cuando aún no hay nada definido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *