Por Lorena Massaccesi (*)
El Gobierno oficializó el decreto que establece el pago de un bono de $ 60.000. A través del Boletín Oficial, se conoció el Decreto 438/2023 que dispone el pago de un monto fijo para agosto y septiembre para los trabajadores en relación de dependencia.
Los trabajadores que cobren hasta $ 400.000 podrán acceder a este beneficio.
El Decreto establece una asignación no remunerativa para los trabajadores/as que cumplen tareas en relación de dependencia. “La suma ascenderá a $60.000, que será abonada por los sujetos empleadores en dos cuotas de $30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023”.
Cuando la prestación de servicios del trabajador/a fuere inferior a las 48 hs semanales, los montos mencionados serán expresados en forma proporcional a la jornada laboral.
El pago de la primera cuota se efectuará dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1° de septiembre de 2023.
Asimismo, se estableció que las trabajadoras de Casas Particulares cobrarán una asignación no remunerativa de $25 mil, que será abonada en dos cuotas de $12.500.
Estas cuotas también se pagarán con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre.
Los empleadores del personal de Casas Particulares que no fueron alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales en el Ejercicio Fiscal 2022 y que hayan percibido ingresos netos en el mes agosto menores a $1.500.000 “podrán solicitar el reintegro de hasta el 50 % de lo abonado» en concepto de suma no remunerativa abonada.
(*) Abogada UNLP, Especialista en Derecho Laboral.