Se trata de equipamiento de última tecnología para optimizar y modernizar el servicio de Neonatología.
Hoy miércoles la médica Griselda Ferreyra, acompañada por parte del equipo médico y de enfermeras que la acompaña, presentaron dos incubadoras y una servocuna neonatal en el Hospital Municipal de Chivilcoy, que requirieron una inversión de 18 millones de pesos, y sirven para optimizar y modernizar el servicio de Neonatología.
Estuvieron acompañadas por el secretario de Salud, José Caprara, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, el subsecretario de Salud y director del Hospital, José Luis Neme, y la directora asociada, Marcela Conde.
La médica neonatóloga y jefa del área, Griselda Ferreyra, fue la encargada de mostrar estas nuevas adquisiciones de última tecnología que “permiten seguir dotando al servicio de mejor y más equipamiento” e informó que “funcionan como centro de derivación, así que atienden pacientes de Suipacha, Chacabuco, Alberti, Mercedes, Lobos, entre otros”.
En primer lugar, la especialista explicó: “La servocuna neonatal, que es un equipo de última tecnología y muy buena calidad, se utiliza en el paciente crítico en la recepción y manejo inmediato. Esta va quedar en esta sala porque tiene sistema de balanza, que nos sirve tener acá para que nos sea funcional, y la otra más vieja será colocada en el Quirófano”.
“Si el bebé nace bien no se lo invade demasiado, estamos incorporando un nueva técnica de asistencia, que ya vamos a contarles, para que toda la comunidad sepa y decida. Hoy nos tomamos un tiempo para hacer todas las intervenciones para no estresar más al bebé que no lo necesita”, detalló.
Asimismo, remarcó: “Tenemos una Neo amigable con la familia, los padres no tienen un horario restringido de visita, porque son aliados y forman parte del equipo, es importante que estén. El bebé que tiene a los padres cerca se cura más rápido, crece más. Por esta razón, hemos comprado el mobiliario también para que estén cómodos”.
Seguidamente, informó: “Hemos adquirido dos nuevas incubadoras que cuentan con un sistema de seguridad mejorado, sistema de balanza y sistema de humidificación con un monitor incorporado para bebés prematuros, entre otras cosas a destacar”.
“Y también cuatro aparatos de sistema CAFO, que es de asistencia ventilatoria no invasiva que se usa para bronquiolitis y para quien necesite asistencia ventilatoria, que cada vez se incorpora más incluso en bebés prematuros, y que compartimos con Pediatría”, agregó..
En cuanto a los proyectos, adelantó: “Para 2024 pedimos un sistema de monitoreo electroencefalográfico integrado para hipotermia y el equipo de hipotermia, que por lo general se utiliza en bebés de periodo, que nos da seis horas para hacer la derivación a un centro de alta complejidad”.
“Para esto necesitamos el personal entrenado y Juan Guala, un médico formado en el Garrahan, se va a capacitar seis meses en Hipotermia; y Franco Galeano va a ser su coequiper, quien fue nuestro jefe de residencia, y tiene muy buen manejo de la urgencia neonatal y pediátrica”, puntualizó.
En este sentido, Juan aportó: “Cuando tenemos una asfixia perinatal tenemos una ventana de tiempo de seis para empezar una terapia de hipotermia, así que consideramos que Chivilcoy es un punto estratégico y creemos que desde aquí podemos brindar este servicio a esta ciudad y toda la zona”.
En tanto que Franco, amplió: “Me formé en La Plata en un centro de salud con mucha afluencia. Desde que llegué a esta ciudad he notado que se trabaja muy bien, hay mucha aparatología y muy buen recursos humano”.
Más tarde, Ferreyra, contó: “Queremos armar un consultorio de seguimiento para puerperio y lactancia, que es una inversión muy económica y el rédito en salud es altísimo. Nos está costando cuando salen de acá, es decir cuando van a sus casas pierden la lactancia, lo que queremos se prolongue y que el bebé a los seis meses siga tomando la teta”.
Por otro lado, destacó: “Nos está yendo muy bien en lo prenatal, ya que el equipo está funcionando y todos los pacientes con complejidad acorde ya son derivados con anticipación a un centro de alta complejidad para que nazcan allí. Esto nos ahorra la derivación y la separación de la mamá y el bebé, dos cosas fundamentales”.
Por último, detalló: “Somos un equipo integrado por ocho neonatólogos, y el sistema de Neonatología y Pediatría está integrado, algo que no sucede en muchos centros de salud. Esto permite que trabajemos en conjunto y aportemos nuestro conocimiento según el caso y la complejidad; además la Enfermería está disponible exclusivamente para la atención de un paciente crítico”.