En su gira por España, el presidente Alberto Fernández respondió este miércoles a las críticas de Cristina Fernández a su gestión, al tiempo que contestó si terminará su mandato y buscará la reelección en 2023. “Definitivamente”, resumió el primer mandatario, en una entrevista con la señal de televisión español RTVE. Además, consideró “moralmente indecente” las sanciones económicas a Rusia por la guerra con Ucrania.
“Señor Presidente, ¿se ve usted con fuerzas no sólo de terminar su mandato, sino de presentarse a la reelección en 2023?”, consultó el entrevistador. “Estoy absolutamente con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie, y la voy a poner de pie”, respondió Alberto Fernández.
Ante sus palabras, el entrevistador siguió: “Entiendo que ha dicho, más o menos, que sí”. “Definitivamente, definitivamente”, enfatizó el Presidente, y agregó: “Si algo no nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos. Nos mataron mil veces, nos persiguieron, nos desaparecieron, nos derrocaron una y otra vez. Nosotros no sabemos qué se trata eso de bajar los brazos”.
En el primer día de su gira por Europa, Fernández hizo estas declaraciones poco después de reunirse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “El debate no me preocupa, me preocupa la obstrucción al Gobierno. A veces las voces se vuelven tan altisonantes que no dejan ver la realidad”, dijo, en otro tramo de la entrevista. Cristina Fernández había calificado como un “debate de ideas” el conflicto interno que divide al Frente de Todos.
Así, el Presidente también siguió la misma línea de respuestas con El Diario.Es, donde marcó sus diferencias con su compañera de fórmula. “No tenemos necesariamente la misma mirada sobre algunas cosas”, dijo, y enfatizó: “Hay un punto donde alguien tiene que decidir y me toca decidir a mí. Y a veces esas decisiones no son precisamente las mismas que para Cristina hubiera querido. Y yo asumo toda la responsabilidad de esas decisiones”.
“Estoy convencido que lo que nosotros debemos hacer es ponerle sentido común a la economía. Una economía que subsidia las tarifas a los ricos no es una economía razonable y una economía que vive con déficit fiscal no es una economía razonable. Y nosotros tenemos que ir trabajando paulatinamente para corregir esas cosas”, aseguró Fernández.