Saladillo promueve el uso de la copita menstrual

Municipios

Lo hace a través del programa de Salud Menstrual y está destinado a todas las saladillenses.

La Concejala Victoria Irañeta (Juntos por el Cambio), promulgó la Ordenanza 45/2020, que estipula el deber del poder Ejecutivo de proveer Copitas Menstruales a mujeres que las soliciten en los diferentes CAPS del Partido de Saladillo.

De esta forma, todas las mujeres interesadas en adquirir una Copita Menstrual deben solicitar un turno en el CAPS de su barrio o localidad del interior con la o el profesional de la salud especialista en ginecología u obstetricia.

La copita menstrual es un recipiente en forma de copa que se inserta en la vagina durante la menstruación para recolectar el sangrado. Según lo indican las usuarias, es muy cómoda ya que “ni se siente”; práctica “porque podés usarla por hasta 12hs seguidas”; higiénica y fácil de usar, “sólo hay que animarse y seguir los tips”. Se consigue en farmacias y dietéticas con un precio superior a los $1000, dependiendo la marca elegida.

En los CAPS de la ciudad de Saladillo, una vez solicitado el turno, se realiza una primera consulta donde, además de brindarse la información pertinente como la forma de colocación, higiene, tamaños, precauciones, se realiza una encuesta y se evalúa a la paciente de acuerdo a los protocolos de una consulta ginecológica de rutina. En caso de que la paciente deba realizarse algún estudio pertinente, debe solicitar un segundo turno para que el o la profesional de la salud evalúe los datos y apruebe el uso de la Copita Menstrual.

El Programa, además de facilitar y acercar a las ciudadanas de la ciudad la Copita, favorece el cuidado integral en materia de salud sexual y reproductiva, ya que representa una oportunidad para que más mujeres se acerquen a los CAPS y realicen los controles indicados para prevenir y concientizar.

¿Por qué usar la Copita?

● Es un artículo de gestión menstrual sustentable y amigable con el medio ambiente ya que no produce residuos. Es reutilizable. Está confeccionada de silicona y tiene una durabilidad de 5-10 años.

● No tiene efectos adversos para la salud de las mujeres ya que el material es totalmente hipoalergénico.

● Representa una opción mucho más económica que otros artículos de gestión menstrual.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.