Mauricio Macri citado a indagatoria en el marco de la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

Política

Se trata de la primera citación como imputado, solicitada por el juez federal de Dolores Martín Bava. Quien lo convocó para el próximo 7 de octubre y prohibió su salida del país. Es en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en Mar del Plata.

El juez federal de Dolores Martín Bava citó hoy a declaración indagatoria el próximo 7 de octubre y prohibió la salida del país al expresidente Mauricio Macri, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en Mar del Plata.

Según el fallo de 166 carillas al que tuvo acceso Baires Centro, “La presente causa se inició a partir de la denuncia efectuada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, el pasado 23 de septiembre de 2020.

En dicha presentación se destacó que «(…) por requerimiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores se procedió al análisis de distintos soportes tecnológicos utilizados en la Delegación Provincial de Mar del Plata». Asimismo la Interventora de la AFI sostuvo que a partir de ese análisis «( .. ) se hallaron documentos e informes confeccionados en los años 2018 y 2019, los que reflejan áreas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y Buque Riger”.

En otro apartado se explica que “al objeto procesal de esta causa corresponde señalar que este se dirige a investigar la participación de los imputados en la realización de las tareas antes mencionadas, las cuales consistieron en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos. Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se les imputó haber dirigido numerosas de ellas a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque «El Repunte» y del buque «Rigel.

En su presentación inicial, la Sra. Interventora de la AFI denunció a Nicolás luspa Benitez -en su calidad de Jefe de la Delegación Provincial con sede en Mar del Plata-, Eduardo Winkler – en su calidad de Director de Reunión Interior, teniendo a su cargo el control de todas las delegaciones provinciales durante el período en que se llevaron a cabo la tareas denunciadas-, Gustavo Arribas -en su calidad de ex Director General de la Agencia Federal de Inteligencia-, Silvia Majdalani -en su calidad de ex Subdirectora General de la Agencia Federal de Inteligencia-y a Mauricio Macri – en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional-, solicitando se cite a los mismos a prestar declaración a tenor del art. 294 del CPPN” detalla el juez Bava.

Al ex Presidente Macri se le imputó que desde su cargo “por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos.”

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.