El equipo interdisciplinario del Servicio de Salud Mental del Hospital Capredoni marchó para conmemorar los 11 años de la implementación de la Ley de Salud Mental.
Ayer jueves 7, en el marco de la Semana de la Salud mental, tuvo lugar en Bolívar la séptima marcha organizada por profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Capredoni, a cargo de la Lic. Yanina Roldan, quienes marcharon desde el Hospital hasta el centro de la ciudad, acompañados por el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos Mariano Rey, el intendente Marcos Pisano y el diputado Eduardo Bali Bucca.
El funcionario provincial invitó a “seguir trabajando para lograr más salud y más comunidad”, y desde la Subsecretaría Salud Mental de la provincia de Buenos Aires indicaron que acompañaron esta marcha por su objetivo de “sensibilizar a vecinos y vecinas sobre los padecimientos mentales, para evitar el estigma y el prejuicio, entendiendo que los mismos pueden darse en múltiples momentos de la vida de las personas”.
En el año 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el «propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema».
La Ley de Salud Mental, fue sancionada en Argentina el 25 de noviembre de 2010, y tiene por objeto “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.