IDEA: el debate entre los candidatos de la Provincia se centró en la pandemia y la economía

Política

Se acercan las elecciones generales y el clima de campaña va subiendo en el territorio bonaerense. Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton tuvieron intercambios que por momentos fueron intensos durante el Coloquio de IDEA.

Los cruces más fuertes se generaron en el tema de la economía y el manejo de la pandemia. En ese punto, por parte de los candidatos opositores hubo importantes críticas al gobierno nacional y la candidata oficialista respondió responsabilizando al gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento durante su gestión.

Ante un público compuesto por empresarios atentos al rumbo económico de la Argentina, cada postulante a la Cámara de Diputados por la Provincia, a excepción de Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda que rechazó la invitación,  participaron del coloquio de la 57 edición del foro anual que reúne al establishment y llevaron las propuestas económicas y sociales de sus espacios políticos.

Santilli, representante de Juntos por el Cambio, pidió llegar a “consensos macroeconómicos necesarios” y mencionó que es necesario construir “una nueva política de Estado”. En ese sentido, manifestó que “los países que crecen, planifican y sostienen en el tiempo consensos grandes”. Asimismo, aseguró que el camino es hacia una reforma impositiva. “Es imposible crear trabajo si no bajamos los impuestos”, manifestó.

A su turno, la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se centró en el rol del Estado para lograr recuperar la economía, que si bien reconoció que está en crisis responsabilizó únicamente a la pandemia por la situación. Además, criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri, aunque no nombró directamente al ex presidente. “Estamos en una etapa de recuperación de la economía y del sistema productivo. A esa recuperación necesitamos darle más dinamismo. Y el rol del Estado en esto es fundamental”, indicó.

Además, resaltó que “es importante que nos pongamos de acuerdo en que nuestra sociedad y nuestro país viene de vivir un ciclo de incertidumbres que generó la pandemia y un tiempo de incertidumbre previo” y añadió: “estamos saliendo de una crisis tremenda, de un sobre endeudamiento. La Argentina tiene que animarse, y nunca más volver a endeudarse de esa manera”.

Tras los dichos de Tolosa Paz, la candidata Cynthia Hotton (+Valores) encendió el debate: “Me encanta lo que menciona, pero no veo que se haga. Esto del Estado solidario lo van a pagar todos ustedes (en referencia a los empresarios)”.

Por su parte, José Luis Espert (candidato de la derecha liberal), siguió con la crítica de Hotton y lanzó: “tanto que hablan de Estado solidario, deberían haberlo pensado cuando comenzó la pandemia, con una cuarentena intermitente, para que la gente no se fundiera. Alberto Fernández nos metió en una cuarentena cavernícola; decidió subir los impuestos, iniciar juicios penales a los que abrían sus comercios porque no podían facturar un peso”.

“Empaticen con la gente que se muere de hambre. Eso es solidaridad. Estoy harto de conceptos que no se entienden, o que son todo lo contrario de lo que piensan”, arremetió Espert.

A su turno, Randazzo (Vamos por vos) reconoció los errores de su pasado: “me hago cargo por los años que llevo en la vida política. Ahora hay que ponerse de acuerdo en algunas cosas. No sigamos haciendo lo que venimos haciendo. Creo en un Estado eficaz, en generar riqueza. La inflación no es único desafío”.

De esta manera, cada candidato pudo debatir sobre el rumbo del país y aprovecharon la ocasión para calentar el clima electoral.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *