El Gobierno puso plazo a empresarios para cerrar un acuerdo de precios

Información general

El último trimestre del año se caracteriza por estar enfocado en lo económico. Con las miradas puestas sobre la inflación, la producción y los precios, los sectores público y privado buscan llegar a un acuerdo mientras la ciudadanía se mantiene atenta a estas negociaciones.

Por estos días, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está al frente de las negociaciones con empresarios. En este momento, el Gobierno Nacional se encuentra a la espera de una «contraoferta» por el congelamiento de los valores de productos de primera necesidad. En caso de no llegar a un acuerdo el próximo lunes, el funcionario aseguró que se aplicarán «leyes de precios máximos no consensuadas».

Feletti indicó que los empresarios «van a tener que ganar por cantidad y no por precios», e instó a retrotraer los precios a los valores del 1 de octubre pasado, en un listado de 1.200 productos de primera necesidad hasta el 7 de enero.

«El intento de ordenar una política de precios genera malestar, obviamente, porque es el comportamiento empresario», reconoció el funcionario, que aclaró que «el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más hay en el pueblo».

Ley de Abastecimiento

La Ley de Abastecimiento regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”, además de las “penalidades para los infractores”.

La normativa, en su artículo 2 prevé que el Ejecutivo podrá imponer «márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas» y además «dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.