El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que el desafío de su gestión será «bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario» y anunció que en las próximas horas convocará al empresariado del sector para comenzar a negociar un “acuerdo racional” de precios. “No puede haber mezquindad”, fue el mensaje que les envió previo al encuentro.
En ese sentido, sin dar precisiones de la fecha de la reunión, anticipó que “voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse” y adelantó algunos lineamientos de lo que será su gestión en la búsqueda de un equilibrio que beneficie a los sectores más afectados por la crisis económica y no perjudique a los empresarios del sector.
Para que esto ocurra, explicó Feletti, “hay que hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo», pero teniendo en claro que en el contexto actual «hay una sola víctima, que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes».
Se vive “un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad”, agregó y envió un mensaje a los productores y comerciantes. “Hay que hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias». Y a la par, alcanzar «el desafío más grande: lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”.
También reconoció que para llegar a ese objetivo primero hay que perseguir otro, “bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío». «Eso es lo normal. Lo que no es normal es que alguien fije el precio que quiere y la cantidad que quiere sobre un bien de consumo esencial, y el que puede comprar, compra y el que no que se arregle», advirtió.
“Soy un hombre de diálogo, de racionalidad, de discusión”, dijo y adelantó también otro aspecto de su gestión: los controles de precios. “Yo creo en los controles y en los controles de los monopolios. Keynes decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad», definió.
Al respecto sostuvo que, en su criterio, la fiscalización de precios es “territorial” y consideró que para ello “hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren».
Por otra parte, Feletti instó a “recuperar ese legado del peronismo, donde el pueblo comía más o menos lo que quería desde su casa».
Por último, subrayó que “es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a 6 puntos (actualmente está en 9). Si se logra bajar, los ingresos de los hogares va a ser mayor y la situación va a cambiar».