Elecciones Nacionales 2021: el peronismo remontó en Provincia y mantuvo la primera minoría en Diputados

Política

Achicando la brecha electoral pero sin poder revertir el resultado de las PASO en algunas provincias claves, el oficialismo pierde, por primera vez desde la vuelta de la democracia, la mayoría en el Senado y con eso el quórum propio. Sin embargo mantiene la posición de primera minoría en la Cámara de Diputados. 

Con la participación de un 71% del padrón, este domingo se desarrollaron las Elecciones Generales Legislativas en la República Argentina. El clima festivo de las dos principales fuerzas y el incipiente avance de las derechas radicalizadas en el Congreso fueron los temas más importantes de todo lo que dejó la jornada democrática. 

Dándole aire a una elección que meses atrás estaba teñida de pesimismo, el peronismo provincial festeja la reducción de la brecha electoral que había obtenido en las PASO, con una diferencia de 5 puntos frente a la principal fuerza opositora que integra la alianza Juntos. En la provincia de Buenos Aires, con la candidata Tolosa Paz encabezando la lista, el Frente de Todos obtuvo un 38,5% de los votos mientras que Juntos con Diego Santilli como primer candidato logró un 39,8%.

Esto le permite a la alianza gobernante y a la fuerza opositora ingresar 15 Diputados Nacionales cada uno. Con estos resultados Juntos por el Cambio está lejos de su meta principal que era obtener la primera minoría en la cámara baja, posición que seguirá sosteniendo el peronismo con 118 legisladores.

En estas elecciones, si bien el oficialismo perdió en distritos importantes como CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe; remontó en Chaco y Tierra del Fuego, y achicó la diferencia en su principal territorio que es la provincia de Buenos Aires. Sin embargo con estos resultados el peronismo pasa a ser primera minoría en Senadores, teniendo ahora que negociar con la oposición cualquier iniciativa. 

Otras de las sorpresas que dejó el domingo fue que la Izquierda logró posicionarse como tercera fuerza nacional y duplicar la cantidad de diputados que tiene actualmente en el Congreso. Y por su parte Avanza Libertad, partido liderado por José Luis Espert en Provincia y Javier Milei en la Ciudad, logró meter un total de cinco Diputados y se consolida como un nuevo bloque que disputará poder en la Cámara Baja.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.