Diputados debate el Presupuesto 2022

Política

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó ayer el proyecto del Ejecutivo, que se debate en estos momentos en el recinto.

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022 obtuvo ayer dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Tras este aval, el texto es debatido hoy en el recinto, en una sesión especial convocada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En la reunión ayer a la tarde, el titular de la Comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), adelantó que se realizaron modificaciones al texto original enviado por el Poder Ejecutivo: “Se han incluido muchísimos de los pedidos, en algunos casos con partidas que permitan iniciar esos proyectos”.

En este sentido, se refirió al Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor, donde se estableció un importe de 46 mil millones de pesos, contra los 27 mil millones que estaban en el Presupuesto original. “Estamos incluyendo un incremento del 70%”, explicó Heller.

También adelantó un incremento a 24 mil millones la asignación para la provincia de La Rioja, más mil millones a favor de los municipios de ese distrito. Entre otros cambios, además, se ampliará la exención a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil, diésel oil y su venta o entrega en el mercado interno, y se permitirá la creación de zonas francas para ciudades donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Al comienzo del debate, la diputada Silvia Lospenatto (PRO) le pidió al oficialismo que redacten todas las modificaciones al Presupuesto y pidió pasar a un cuarto intermedio: «Amerita tenerlo escrito para saber qué vamos a votar».


Desde Córdoba Federal, el diputado Ignacio García Aresca adelantó que su bloque presentaría un dictamen de rechazo y reclamó la presencia de todos los ministros del Gabinete para conocer “el rumbo del país”.

El diputado Martín Tetaz, de Evolución Radical, también cuestionó el tratamiento “exprés” del proyecto y las modificaciones agregadas: “No se sabe de dónde va a salir el dinero y, más grave aún, no se sabe por qué todos esos cambios entraron”.

Luego del cuarto intermedio, los diputados recibieron el texto del proyecto de dictamen de mayoría a consideración, con las incorporaciones de los cambios comentados por el titular de la Comisión.

Retomado el debate, desde la bancada del oficialismo, el diputado Itaí Hagman (Frente de Todos) defendió la proyección de inflación al considerarla “razonable” en el marco de “un conjunto de proyecciones que ya en el 2021 se demostraron consistentes”.

En el mismo sentido, la diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) defendió el proyecto: “Trabajamos sobre un Presupuesto que, en definitiva, le mejora la calidad a todos y a cada uno de los argentinos, porque esa es nuestra responsabilidad como dirigentes políticos”.

En contra del proyecto del Ejecutivo, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) se refirió a la deuda “fraudulenta” con el Fondo Monetario Internacional y al “ajuste”: “Los intereses de la deuda están -si lo comparamos en el porcentaje del PBI- por encima de lo destinado a salud, educación y cultura, ciencia y técnica, de vivienda y urbanismo”.

El diputado Luciano Laspina, del PRO, consideró que se trata de “un proyecto irreal, porque tiene una inflación que no podemos convalidar bajo ningún criterio razonable, que oculta un ajuste fiscal”.

El texto del Presupuesto 2022 fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado como lo estipula la Ley de Administración financiera. Dentro de los principales lineamientos, el Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 33% y un dólar a $ 131,11. Asimismo, establece un incremento del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Previamente al debate de los legisladores, la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió a ministros y funcionarios nacionales, quienes brindaron detalles de sus respectivas carteras del proyecto de ley de Presupuesto 2022.

El lunes pasado fue el turno del ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que el martes expusieron el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Gabriela Tarragona, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.