El Dispositivo Territorial Comunitario de Bolívar informó que durante el 2021 se duplicaron las consultas, con respecto al 2020

Municipios

Esto surge de un relevamiento llevado a cabo por el equipo interdisciplinario del Gigante Azul, dispositivo de la SEDRONAR en Bolívar, que reflejó que las situaciones de consumos problemáticos abordadas durante el 2021, fueron más del doble de las que se trabajaron en el año 2020.

La SEDRONAR posee en Bolívar uno de los 125 dispositivos territoriales de los que tiene en todo el país, el cual funciona en co-gestión con la Municipalidad, en barrio Vivanco. El mismo es un centro de atención y acompañamiento que aborda las problemáticas de consumo desde un enfoque integral y comunitario. Desde allí brindaron un informe sobre el aumento de consultas durante el 2021.

“El aumento de casos estuvo acompañado de un trabajo de promoción y articulación con instituciones, principalmente con el Poder Judicial en Bolívar. En total, el dispositivo lleva realizadas 250 hojas de primer contacto, esto es la cantidad de personas que han asistido y sostenido espacios promocionales, potencialmente terapéuticos y/o de consulta” informaron desde el equipo del dispositivo.

Según un informe de la SEDRONAR, el dispositivo de Bolívar ha acompañado desde el 2019: a más mujeres que varones, principalmente entre 10 y 19 años, y en segundo lugar entre 20 y 29.

“Los espacios en los que han transitado dentro del Gigante Azul son los que proponen actividades artísticas y culturales, principalmente. La mayoría ha finalizado sus estudios secundarios y no tenían trabajo al momento de la consulta. La sustancia que más se consume de manera problemática es el alcohol, en segundo lugar marihuana y clorhidrato de cocaína en tercer lugar” expresaron las coordinadoras en su informe.

También destacaron que un consumo se vuelve problemático cuando afecta negativamente el estado de ánimo, la salud, las relaciones y/o las rutinas de una persona. Por lo que poder detectar y acompañar una situación es fundamental para trabajar sobre las diferentes problemática.

Para contactar al equipo del DTC, los/as interesados/as pueden acercarse a Tierra del Fuego 270; escribir al teléfono 2314-480084 o a través de las redes sociales Facebook e Instagram: El Gigante Azul Bolívar.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.