9 de Julio: anunciaron una nueva modalidad de atención para pacientes positivos y contactos estrechos

Municipios

Las autoridades sanitarias informaron que «se ha decidido que lo más óptimo es que desde el Comité de Crisis en Salud se brinde un sistema de asistencia a quien realmente lo necesita, con lo cual, en vez de estar nosotros llamando a los pacientes, se les brindará un teléfono que estará atendido por un grupo de médicos que estarán de guardia todos los días para atender consultas».

El Comité de Crisis en Salud de la Municipalidad de 9 de Julio ofreció en la mañana de este jueves una nueva conferencia de prensa para brindar detalles de la situación epidemiológica del distrito, donde en los últimos días se ha registrado una explosión de casos de Covid-19, instancia que se replica en cada punto del país.

Abrió el diálogo con los medios de prensa la Secretaria de Salud, Dra. María José Gentile, anunciando que de acuerdo a lo consensuado por el Comité de Crisis, se aplicará una nueva modalidad para la atención de los pacientes positivos y de sus contactos, lo que detalló posteriormente la Dra. Yanika Bollo, integrante del equipo de la Secretaría de Salud.

En este sentido, indicó que en el marco de una reunión de la que participaron representantes de la Secretaría de Salud, ClySa, el Hospital Julio de Vedia y Clínica Independencia, se acordó comenzar a trabajar de una manera diferente, ante el aumento de casos registrados en todo el país, el sistema se ve en algún punto colapsado.

“Ante esta situación se corre el riesgo de que por abarcar mucho, se dejan pasar otras cuestiones que son más relevantes, por lo que por ejemplo, un adolescente sin factores de riesgo, no necesita tanta atención o cuidados como una persona mayor”, graficó, marcando además que con la reciente aprobación por parte de la ANMAT de los denominados “test rápidos”, los ciudadanos accederán a mayores posibilidades de testearse, aunque con el riesgo de que el sistema de salud “pierde el registro de los datos positivos y no positivos”.

“De esta manera se ha decidido que lo más óptimo es que desde el Comité de Crisis en Salud se brinde un sistema de asistencia a quien realmente lo necesita, con lo cual, en vez de estar nosotros llamando a los pacientes, se les brindará un teléfono que estará atendido por un grupo de médicos que estarán de guardia todos los días para atender consultas que ellos puedan tener a medida que puedan ser diagnosticados, lo que ayudará también a descomprimir el sistema ambulatorio”, detalló con mayor amplitud.

En el mismo sentido, indicó que se dará prioridad a los pacientes de riesgos, para que luego el equipo de seguimiento realice una mayor asistencia.

Situación en las localidades

La Dra. Yanika Bollo detalló la situación que se presenta en las localidades del interior del distrito, que actualmente es la siguiente: Dudignac presenta 52 casos activos, Facundo Quiroga 22, El provincial 8, La Niña 4, 12 de octubre 2, French 4, Naón 6 y Patricios 3.

Situación en el Hospital “Julio De Vedia”

Por su parte, el Dr. José María Mignes, en representación del Hospital “Julio de Vedia”, indicó que en el centro de salud se ha registrado un fuerte incremento en las atenciones de Guardia, como así tambiénen el centro de testeos, que se vio colapsado en las últimas jornadas.

Asimismo, remarcó que como sucede en todo el país, se ha registrado un alto índice de positividad, que llegó a un 54% en los últimos días; no obstante que consideró un hecho muy positivo que solamente se hallan internados dos pacientes.

Seguimientos

También el Dr. Mignes remarcó que desde este momento se efectuará el seguimiento de los pacientes, pero no de los contactos estrechos, por lo que solicitó paciencia a los vecinos que aguardan la correspondiente comunicación, dado que actualmente el distrito registra alrededor de mil casos activos.

Vacunación en localidades

Finalmente, respecto a los índices de vacunación y la vacunación en localidades, recientemente solicitada por el Bloque de Concejales de Juntos-UCR, Mignes señaló que el distrito el 95% de los vecinos recibió la primera dosis, el 88% tiene el esquema completo y más de 10.000 vecinos recibieron la tercera dosis de refuerzo.

“Asumimos que el hecho de que con dos visitas a las localidades no ha alcanzado a cubrirse la totalidad de la población, por lo que se está trabajando en este sentido para cubrir esta necesidad”, señaló.

Desmienten versiones surgidas en redes sociales

Más adelante, en el desarrollo de la rueda de prensa, la Secretaria de Salud, María José Gentile, desmintió categóricamente versiones de que el municipio no prestará atención a los seguimientos, sino que por el contrario se pondrá mayor énfasis sobre los pacientes de riesgo.

“Queremos dar absoluta tranquilidad a la población respecto a esta noticia falsa, que no hace más que crear un temor innecesario en la población”, enfatizó, subrayando “el total compromiso del municipio en este sentido”.

Protocolos en residencias de adultos mayores

La Dra. Gentile informó también que si bien no se han aplicado cambios en los protocolos vigentes para las residencias de adultos mayores, se ha sugerido a los mismos restringir la salida de los internos.

Solicitud de un centro de testeos municipal

Consultada además por los medios de prensa acerca de la presentación de un proyecto del Bloque del Frente de Todos para la creación de un centro de testeos rápidos a nivel municipal, la funcionaria confirmó que se viene trabajando en este sentido desde el municipio, y a partir de las directivas impartidas por el Intendente Municipal, Mariano Barroso, se han establecido contactos con la Región Sanitaria II, aunque por el momento no se han registrado novedades en este sentido.

Información importante

Finalmente, desde el Comité de Crisis se recordaron a la comunidad las vías de contacto para efectuar todo tipo de consultas sobre la aparición de síntomas compatibles con el Covid-19, o dudas que se presenten al respecto.

Las mismas son las siguientes:

– Vía Whatsapp: 2317-406474.

A través de este número un agente de salud de guardia irá tomando las consultas sobre aislamiento y contestando las mismas.

– Vía telefónica: 610094 y 610095.

En estos números de Información Ciudadana, se atenderán todas las consultas.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *