«Llevamos 25 meses con lluvias por debajo de las normales»

Información general

Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alertas Hidrológicas del Instituto Nacional de Agua, afirmó hoy en declaraciones radiales que las lluvias se encuentran en parámetros fuera de lo normal.

Además de expresar en AM 750 que «Llevamos 25 meses con lluvias por debajo de las normales», Borus también fue entrevistado hoy en el programa Tranquera Abierta, por Radio del Plata, donde se refirió a la baja del Río Paraná.

Al respecto dijo que «Estamos tres metros ochenta centímetros por debajo de lo que debería ser y nos preguntamos un escenario medianamente igual, vemos la de 1944, pero es muy difícil de comparar porque la cuenca es distinta y dependemos mucho más del Paraná”.

Juan Borus agregó que «Es un hecho muy persistente, un escenario que estamos viviendo hace dos años y medio y la bajante del Paraná, cumpliríamos dos años en marzo. Es la bajante más larga que sufrimos en los últimos 80 años».

«El tema del cambio climático obviamente está siendo observado y seguido, es una situación especial la que estamos viviendo» destacó el ingeniero.

Para poder realizar una evaluación, expresó que «Hay que esperar que esto vuelva a la normalidad para que los climatólogos hagan un estudio exhaustivo para saber el motivo».

Sobre las posibles causas, manifestó que «Como hidrólogo, lo que yo suelo decir es que esta variabilidad climática que tenemos, es la manifestación más evidente del cambio climático»

Pensando en el futuro, Borus dijo que «Lo único que nos queda es tomar todas las medidas necesarias, sabiendo que vamos a convivir con los extremos»

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.