Tironeos entre el oficialismo y la oposición por el Fondo de Bomberos de 25 de Mayo

Municipios

El Fondo de Cooperación de Bomberos de 25 de Mayo desató una fuerte polémica entre la gestión local y el arco opositor. Desde los bloques de concejales de Juntos y Juntos por el Cambio denunciaron al Ejecutivo por la falta de pago del abono a Bomberos y el Gobierno Municipal salió a responder desmintiendo las acusaciones, cuestionando el accionar de Juntos y Juntos por el Cambio y aclarando la situación.

Acompañado por una seguidilla de imágenes con cuestionamientos y denuncias, en las redes sociales los bloques opositores iniciaron una campaña donde le exigen al Gobierno de Hernán Ralinqueo que «abone de manera inmediata el subsidio a los Bomberos Voluntarios» y agregan: «consideramos una total falta de respeto que el bono recaudado por los propios vecinos de 25 no llegue a manos de los bomberos desde el mes de septiembre de 2021».

Por último sostienen: «¿en qué se gastaron los bonos? Hace sospechar que fue usado durante la campaña».

Tras esta denuncia, el Gobierno Municipal citó en horas de la mañana de este sábado a través del Secretario de Gobierno, Nicolás Lorenzo, al Presidente de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo, René Basualdo, y al Jefe del Cuerpo Activo y Director de Defensa Civil de la Municipalidad, Franco Giménez.

Lorenzo manifestó en la reunión que se trataba de difusión de noticias falsas que «nada bien le hacen a nuestra comunidad» y por eso desde la gestión municipal aclararon que «es necesario llevar la información real sobre el Fondo de Cooperación de Bomberos creado por iniciativa del Intendente Hernán Ralinqueo».

Publicación realizada el 18 de febrero en la cuenta de Instagram de @concelajes_juntos_25

El Secretario de Gobierno recordó que la aprobación del mencionado fondo «se logró gracias a la firme postura del Gobierno Municipal y sus concejales, al trabajo en conjunto con Bomberos y a la presión ejercida desde todos los cuarteles del distrito en apoyo a la iniciativa, a pesar de la férrea oposición de Cambiemos y Juntos por el Cambio que rechazaba su creación y amenazaban desaprobarlo».

«Desde entonces cada uno de los siete cuarteles de Bomberos Voluntarios del distrito recibió sistemática y ordenadamente desde el Estado Municipal una suma de $1.520.000 para gastos operativos, de inversión y/o financiamiento de las unidades, y que no se trata de ninguna manera de dinero ni remuneraciones para los integrantes del Cuerpo», detallaron desde el Ejecutivo.

En ese sentido aclararon puntualmente y se informó en la reunión que los quince bomberos que están contratados en relación de dependencia por la Municipalidad y perciben sueldos municipales por su función en los cuarteles también están completamente al día con sus salarios, aguinaldos, obra social, ART, aportes previsionales, presentismo y sus correspondientes bonificaciones liquidadas, abonadas y al día.

En cuanto a los recursos del Fondo, explicaron que «se distribuyeron normalmente y como es habitual de forma bimestral con presentación de rendición cuatrimestral por parte de las áreas contables de las instituciones bomberiles, y con la debida aprobación por parte del Municipio, condición necesaria y obligatoria para continuar percibiéndolo».

«El subsidio del bimestre septiembre-octubre ya fue abonado y está en proceso la aprobación para el pago del bimestre noviembre-diciembre, lo cual desmiente categóricamente la afirmación de los concejales acerca de que los Bomberos Voluntarios no cobran desde septiembre, buscando un impacto negativo en la Comunidad y utilizando vilmente a los Bomberos Voluntarios para continuar con su campaña política que a las claras para ellos no ha finalizado», agregaron.

Para finalizar, el Ejecutivo hizo un llamamiento «a seguir trabajando codo a codo entre el Gobierno Municipal y Bomberos como hasta ahora» e instó a «seguir apostando positivamente a aquellos proyectos fruto del trabajo mancomunado y conjunto que le hacen bien a nuestra comunidad, sin detenernos en este tipo de operaciones que sólo buscan despertar el desánimo y el enojo de los vecinos sirviendo únicamente a los oportunistas que buscan figurar ante la sociedad para lograr un rédito político a cualquier costo, haciéndole daño a las instituciones y al pueblo».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *