El Gobierno lanzó un fideicomiso para intervenir en el precio del trigo

Información general

El objetivo de la iniciativa es proteger el mercado interno y contar con una herramienta que permita generar certidumbre, volcando al mercado doméstico 800 mil toneladas del cereal para ampliar la oferta y regular el precio.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció este miércoles la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo, ante la necesidad de «proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo».

La iniciativa fue establecida entre el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, quienes acordaron la iniciativa junto a autoridades del sector del trigo y molinos.

«Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido», señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

También indicaron que los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados, mientras que el fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.

Desde la Sociedad Rural rechazaron este fideicomiso «porque vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco trasparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena», había declarado en enero Nicolás Pino, presidente de la SRA.

«En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida. Entendemos los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso» agregó Pino.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *