Un día como hoy pero de hace una década la región más densamente poblada del país fue afectada por cuatro tornados. Este suceso histórico dejó cuantiosos daños y más de 20 víctimas fatales. ¿Te acordás de ese día?
Desde el Servicio Meteorológico Nacional revivieron este lunes una de las tormentas más severas que afectó a la provincia de Buenos Aires al cumplirse 10 años del fenómeno. El 4 de abril de 2012 comenzó con mucha inestabilidad y la emisión de alertas por tormentas fuertes y severas para toda la región. Ya desde la mañana comenzaron a registrarse algunas tormentas aisladas asociadas a aire cálido y muy húmedo que afectaron a la zona, pero lo peor estaba por venir.
Alrededor de las 20 h de ese miércoles, las tormentas comenzaron a organizarse en forma de arco a unos pocos kilómetros hacia el oeste del Conurbano y se dirigían hacia la Ciudad de Buenos Aires. De repente el cielo se oscureció y en cuestión de minutos llegaron las violentas ráfagas de viento.


La zona afectada por el temporal fue una franja de más de 40 km de ancho que se extendió desde la zona de Luján, Marcos Paz, Glew y La Plata, hacia la costa del Río de la Plata. También se registraron daños en la franja que va desde la Autopista Bs As-La Plata hasta Punta Lara.
El informe final elaborado en el Servicio Meteorológico Nacional determinó que en total fueron cuatro tornados los que afectaron al Área Metropolitana: dos F2, con ráfagas entre 180 y 220 km/h, y dos F1 con ráfagas entre 140 y 160 km/h (clasificados en la Escala Fujita).