«Remarcamos precios todos los días», el «chiste» del titular de La Anónima sobre la inflación que generó gran repudio

Política

Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, lanzó un curioso «chiste» frente a los principales empresarios del país en el marco de la jornada «20 años de AEA» (Asociación Empresaria Argentina).

Este chiste se enmarca en el debate actual sobre la responsabilidad empresaria en la remarcación de precios. Durante la conferencia, consultado por uno de los problemas centrales de la Argentina como lo es la inflación, el periodista Ricardo Kirchbaum le consultó: «¿Qué hace La Anónima con la inflación?» a lo que jocoso, el empresario respondió entre risas: «Remarca precios todos los días, para ser sincero». A este chiste se le sumaron algunas risas del auditorio, un publico que venia a escuchar hablar a un panel compuesto por varios empresarios como Paolo Rocca (Techint), Martín Migoya (Globant) y Carlos Miguens (Grupo Miguens).

Además agregó: «Nosotros decimos que no somos formadores de precios. Eso es una pequeña mentira porque somos formadores en una parte. En realidad, trasladamos cuando podemos trasladar».

Las repercusiones

A esta broma no tardaron en llegarle los repudios: «SINCERAMENTE… Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días«, escribió en Twitter la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente Alberto Fernández se sumo a la ola de pepudios. «Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes. En el encuentro anual de #AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación», manifestó el mandatario. Y agregó: «Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas».

En esta linea, el Ministro de Economia, Martín Guzman aseguró que “la responsabilidad es colectiva, toda la dirigencia tiene responsabilidad. Estamos hablando de los importantes dirigentes empresariales que también tienen que asumir la responsabilidad que les toca. No es cuestión de, ante cierto contexto y cierta pregunta decir “yo remarco precios todos los días”, y todos nos reímos. Esto no debería dar risa en un contexto donde hay tanta gente sufriendo, debería dar vergüenza”.

Al repudio se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que calificó de “patético” el comentario del supermercadista. “Ese tipo de personajes que alguna vez quisieron burlarse de dirigentes como yo, señalándonos con sobrenombres, lo que demuestran es que en realidad los ventajeros, los oportunistas, sobre todo los que tienen poca o ninguna sensibilidad social con lo que pasa en Argentina, son ellos” sentenció Massa.

La respuesta de Baum

Ese mismo día, el empresario fue abordado por un periodista del canal C5N que le preguntó por sus dichos. Y le consultó si se arrepentía de haberlos proferido. “Fue un chiste”, dijo ante la consulta. “Si no la entendió…”, comentó. Además, consultado respecto a si se arrepentía de haberlo hecho concluyó: “no, para nada”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *