Desde Juntos y Juntos por el Cambio piden registro de los árboles añejos y caídos en Del Valle

Municipios

Según los ediles de la oposición “la localidad de Del Valle ha sufrido, en los últimos años, daños producidos por tormentas importantes. Esto muestra claramente los efectos que estamos sufriendo como consecuencia del cambio climático, lo cual trajo como resultado, una considerable pérdida de árboles”.

Los concejales de Juntos y Juntos por el Cambio de 25 de Mayo solicitaron al Municipio un informe sobre el registro de árboles caídos y añejos en el sur del distrito. “La localidad de Del Valle ha sufrido en los últimos años, daños producidos por tormentas importantes. Esto muestra claramente los efectos que estamos sufriendo como consecuencia del Cambio Climático, lo cual trajo como resultado, una considerable pérdida de árboles”, expresaron los ediles.

El proyecto expresa que “la Ley provincial 12.276, sobre arbolado público, establece que los municipios presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación para lo cual deberán contar en su presupuesto de cada año con una partida destinada a tal fin”.

Asimismo, sostiene que la Ordenanza 3241/2016 en su capítulo VI Art. 22° dispone: “que el Departamento Ejecutivo realizará anualmente plantaciones, reposiciones y sustituciones de ejemplares en las zonas urbanas y rurales del Distrito”.

“Dada la longevidad del arbolado en dicha zona y la constatación actual, como consecuencia de las tormentas ocurridas durante el pasado verano, es sumamente importante la reforestación inmediata, lo que implica también fomentar, proteger, resguardar y promover el cuidado a través de la implementación de medidas destinadas a la conservación, incrementación, protección y preservación del arbolado público como parte integrante del patrimonio natural y su influencia fundamental en la adaptación y mitigación frente al fenómeno del Cambio Climático”, indicaron los concejales en la iniciativa.

Además, explica que “el arbolado responde a diferentes finalidades, como: demarcar límites y zonas, proporcionar aislamiento o crear barreras visuales, embellecer o incluso dar sombra, ayudar a detener los vientos por medio de una cortina, aumentar las superficies de absorción y a su vez contribuir con el aporte de Oxígeno”.

“Transcurrido el plazo que exige el decreto-ley 6769/58, respecto a la Comunicación N°02/2022, en la que solicitamos al Departamento Ejecutivo desde nuestro bloque, se sirva informar sobre registro de plantaciones y reposiciones de ejemplares arbóreos”, concluyeron los ediles.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *