Se efectivizó el cambio de jurisdicción en Toledo, Cazón y Polvaredas.
Días atrás, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Saladillo, Dr. Gonzalo Gallego, junto con el Subcoordinador de Cañuelas, Insp. Augusto Vilchez; la jefa del CPR de Saladillo, Oficial Principal Vaquero Lorena; Jefe Departamental de Saladillo, Comisario Ismael Delgado y el titular de la Comisaría de Seguridad, German Grino, efectuaron el traspaso de los puestos de vigilancia “Toledo, Cazón y Polvaredas”, al ámbito de la Superintendencia de Seguridad Rural, dependiendo a partir de la fecha jurisdiccionalmente al CPR Saladillo.
El traspaso fue con el personal que se encontraba en dichas dependencias, como así también con los móviles e infraestructura. Los motivos informados desde Seguridad Ciudadana, por los cuales se tomó esta decisión en el interior, son los siguientes:
1- Las localidades anteriormente mencionadas se erigen en zonas netamente rurales, alejadas de la urbe local de cabecera.
2- Una densidad demográfica ínfima: estos pobladores en su mayoría se dedican netamente a los trabajos rurales.
3- Que dichos trabajos están enfocados a la cría de animales bovinos, ovinos o avícolas, predominando en el mismo sentido la siembra y el cultivo.
4- Que en los últimos tiempos, en materia delictual como contravencional, resultan preponderantes los delitos rurales y la ley 10081.
5- El incremento significativo de recursos a la especialización de Comando de Prevención Rural, en los últimos tiempos no solo hubo recambio de patrulleros, sino que también se incorporaron 15 efectivos especializados en la materia.
6- La necesaria inmediatez en la respuesta: la distancia actualmente entre los puestos de vigilancia y la comisaría, hace que la atención no sea de la más efectiva en los conflictos diarios. Si se lograse el cambio de jurisdicción podría mejorarse significativamente la respuesta.
7- Proyección de incorporación de mayor personal, en los siguientes años, de la especialización Comando de Prevención Rural.