La Provincia busca ampliar el acceso a la universidad en los Municipios de la Región

Información general

El Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia, terminando la semana, visitó los municipios de Alberti, Leandro N. Alem, Pehuajó, Bolívar y 25 de Mayo para impulsar el programa que promueve el acceso a la universidad en el interior bonaerense.

Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, firmó convenios con los Intendentes de Alberti, Leandro N. Alem, Pehuajó, Bolívar y 25 de Mayo, con el objetivo de sumar a estos municipios al Programa PUENTES, la iniciativa del Gobierno bonaerense que busca fortalecer y ampliar el acceso a la universidad en distritos del interior provincial. En los actos también participó el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

“PUENTES significa acercar la universidad a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, gracias al trabajo del Gobierno provincial en coordinación con los municipios del interior, para que todos tengan al menos un comienzo de educación universitaria en el distrito”, explicó Bianco en el marco de las actividades, y agregó: “Esto es importante para todos, pero sobre todo para los hijos e hijas de las y los trabajadores y las clases populares, que no tienen las mismas posibilidades de irse a otra ciudad a estudiar”.

Firma de convenios del Programa PUENTES

Las actividades se iniciaron el jueves en Alberti, donde Bianco, el Intendente Germán Lago y Brardinelli suscribieron el convenio por el que el municipio se suma al Programa PUENTES. Con su implementación, se llevará a cabo la construcción de un aula y un nuevo acceso al edificio donde actualmente funciona el Punto Digital. Una vez finalizado el acto, las autoridades recorrieron el predio donde se realizarán las obras para el dictado de clases. Allí, ante el público presente, Bianco afirmó: “nosotros somos un Gobierno peronista y nuestro objetivo es generar movilidad social ascendente, mediante la creación de trabajo formal bien pago. Y la forma de acceder a esos empleos es teniendo un título universitario. Por eso es necesario que en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires haya acceso a la educación universitaria, porque es lo que permite que nuestros chicos y chicas estudien y puedan conseguir mejores medios de vida”.

Posteriormente, el Jefe de Asesores y Brardinelli arribaron al municipio de Alem para reunirse con el intendente Carlos Ferraris. Tras la firma del convenio, los funcionarios visitaron el Centro Universitario del partido, que gracias al Programa contará con nuevo equipamiento eléctrico y equipos de climatización. Asimismo, se prevé la compra de netbooks, computadoras de escritorio, proyectores y otros equipos audiovisuales para las aulas del centro.

En este marco, Bianco señaló: “se suele decir, a veces muy despectivamente y desde el prejuicio, que los jóvenes son ‘ni-ni’, como si no quisieran trabajar ni estudiar. Es al revés: hay muchos distritos en los que las y los jóvenes no es que no quieren estudiar ni trabajar, sino que no pueden, porque no hay posibilidades. Por eso creamos PUENTES, para que todos los que quieran estudiar puedan hacerlo y así, una vez que estudien, puedan conseguir un buen empleo”.

Durante la mañana del viernes, las actividades continuaron en Pehuajó, donde los funcionarios provinciales y el intendente Pablo Zurro firmaron la incorporación del municipio a la iniciativa provincial. A través del Programa PUENTES se construirán dos aulas en el edificio donde actualmente funciona la Secretaría de Educación. Bianco también participó en la firma de otro convenio junto a Zurro y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, por el cual el organismo dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano realizará obras de mejoramiento en el barrio Albergue del distrito.

Por la tarde, en el municipio de Bolívar, Bianco, el intendente Marcos Pisano y Brardinelli refrendaron el convenio que confirma la adhesión del distrito al Programa y luego recorrieron el Centro Universitario que albergará el dictado de clases. Con la ejecución de PUENTES se proveerá de calefacción a las aulas existentes y se realizará la compra de equipamiento de informática y mobiliario. Además, las aulas de laboratorio serán acondicionadas con el equipo necesario para el desarrollo de materias técnicas. Brardinelli explicó: “Pese a que en la provincia hay 25 universidades, en muchos lugares la gente tiene que irse de sus ciudades de origen si quiere estudiar, y eso genera desarraigo y además perjudica las posibilidades de desarrollo de los distritos. Ahora, a través del Programa estamos trabajando con los municipios para fortalecer las infraestructuras que permiten el dictado de clases y para elegir las carreras universitarias que mejor contribuyan a fortalecer su desarrollo”.

El recorrido culminó en 25 de Mayo, cuando Bianco, el Intendente Hernán Ralinqueo y Brardinelli firmaron el convenio por el que el municipio se suma al Programa. En el caso de este distrito se llevará a cabo la construcción integral de un Centro Universitario. En este marco, al concluir su agenda, el Jefe de Asesores indicó: “Vamos a seguir trabajando para asegurar en toda la provincia una oferta educativa universitaria gratuita, inclusiva, de calidad y popular”.

Firma del convenio en 25 de Mayo.
Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *