Al cierre de la planta de Bridgestone, se sumaron las de Pirelli y Fate. Las tres están tomadas por gremialitas. Las empresas rechazan negociar “con una pistola en la cabeza”. Esta mañana se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo desde que comenzó el conflicto.
A las 11 hs de este lunes los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli, las tres empresas que fabrican neumáticos en la Argentina, cuya producción se encuentra paralizada, volverán a verse las caras con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), encabezado por su secretario general, Alejandro Crespo, en una audiencia, la número 34 convocada por el Ministerio de Trabajo desde el inicio, en abril, del largo conflicto, consigna Infobae.
Los continuos paros y bloqueos sindicales ya ocasionaron una amplia secuela de perjuicios: pérdida de producción de al menos 1,3 millones de neumáticos, escasez, encarecimiento y contrabando de neumáticos desde países vecinos, aumento de las importaciones -al punto que el Ministerio de Economía inició una causa por “abuso de cautelares” en compras al exterior-, problemas de provisión de autopartistas y automotrices, que evalúan suspensiones por problemas para terminar sus productos, y pérdida de ingresos para los cerca de 5.000 trabajadores del sector que, debido a la reducción de turnos y horas de trabajo, dejaron de percibir sus salarios normales.
La reunión de este lunes será en la sede central de la cartera laboral y está en duda si la encabezará el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que fue quien la ofreció al Sutna el viernes por la tarde, para intentar reencauzar las negociaciones. La alternativa es que el encuentro esté encabezado por el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, acompañado por la Directora de Relaciones Laborales de la cartera, Gabriela Marcelló.
El miércoles pasado las partes se reunieron y el encuentro tuvo un desarrollo tumultuoso y violento. Las empresas ratificaron allí su propuesta de un ajuste adicional de 16 puntos porcentuales de aumento salarial, completando un 66% en la paritaria 2021/2022, e iniciaron una oferta inicial de 38% de aumento en tres tramos para el primer semestre (julio-diciembre 2022) de la paritaria 2022-2023, a revisarse y ajustarse en marzo del año próximo. A pocos minutos de la reunión Crespo reaccionó violentamente, a los gritos y con exabruptos y empellones que hicieron que Marcelló debiera retirarse escoltada por la policía.
“No hay muchos mecanismos más para que las partes logren acordar”, coincidió una fuente del Ministerio que encabeza Moroni. El funcionario nacional logró el viernes pasado que los miembros del Sutna evacúen el cuarto piso del edificio sobre Callao que habían tomado tras fracasar la audiencia.
Las empresas vieron el ofrecimiento de Trabajo al sindicato para la reunión de hoy como un signo de debilidad y quedaron estupefactas por la falta de reacción oficial a la ocupación durante 48 horas de un edificio público. De todos modos, repudiaron las expresiones del diputado José Luis Espert, que en un posteo en Twitter propuso aplicar “cárcel o bala” a los delegados del Sutna y, en otro, retirarle la personería jurídica a los sindicatos “cierra empresas”. Fate manifestó que no compartía esos dichos y que “más allá de mantener una diferencia pública desde hace casi cinco meses con el Sutna, los mismos no aportan nada a la solución del conflicto y generan una violencia innecesaria”.